24 de agosto de 2019
24.08.2019

Con panchón, nadie riñe sin razón

Treinta y dos personas participaron en el concurso del Montepío de elaboración del dulce, tan popular en Aller que hasta tiene un refrán

24.08.2019 | 01:22

"Cuando no hay panchón, todos riñen y todos tienen razón". Este dicho allerano deja muy en su sitio la importancia del dulce tradicional del concejo. Una suerte de "migas", dicen algunos, elaboradas con pan de escanda, mantequilla y azúcar. El Montepío de la Minería lo puso ayer en valor, durante un concurso de elaboración de panchón que se celebró en las instalaciones de la residencia La Minería de Felechosa. Participaron treinta y dos personas y la receta ganadora fue la de Mari Luz Alonso y María Jesús Montes, del Restaurante de Torres.

La cita comenzó con un encuentro en el salón de actos de la residencia. El director de las instalaciones, Leo Díaz, saludó a los participantes y dejó claro que este encuentro "no busca recuperar el panchón, que nunca se ha perdido. Sino ponerlo en valor". Aunque es un dulce poco conocido fuera del concejo de Aller, es tradición hacerlo en casa como postre para las fiestas de los pueblos. En algunas zonas, además, acompaña a los dulces de Navidad: "La tradición de la elaboración del panchón está viva, pero hay que defenderla como elemento diferenciador de la comarca y dentro de la rica oferta gastronómica", añadió Leo Díaz.

Antes de llegar al salón de actos, para los más curiosos, el Montepío organizó una ruta por los molinos de la zona. Tuvo la salida en la ermita de Felechosa y sirvió como primera toma de contacto con el panchón: ahí se muele la escanda, ingrediente "estrella" del dulce allerano por excelencia. Dicen los expertos que si la harina de escanda es buena, el éxito de la receta está casi asegurado.

Pero para brillar, como lo hicieron los ganadores, hace falta mucha mano y algún truco. Dice Mari Luz Alonso, propietaria del De Torres, que "lo cocinamos con mucho cariño y, sobre todo, con mucho tiempo". Horas al fuego, en cocina de leña, y cociéndose con dos elementos que dejan en suspenso. Como la fórmula de la Coca-Cola. Es el postre estrella en el restaurante y lo piden tanto los de casa como los de fuera: "Ahora que van a ser fiestas, el panchón estará muy solicitado", aseguraron.

Al podio de los mejores panchones también se subieron Santos Alonso González y María Felipa Megido Alonso. El jurado, aseguraron desde el Montepío, tuvo difícil la tarea de elegir sus recetas favoritas: "Había una calidad muy alta". Y terminaron degustándolo, sin roces entre ganadores y vencidos. Porque si hay panchón, atendiendo al refranero, no hay riña que valga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve