24 de agosto de 2019
24.08.2019
El último convenio fija la conclusión en 2022

El PP regional exige explicaciones al Adif por los retrasos en el soterramiento

El diputado Álvaro Queipo asegura que el Gobierno central cuenta con 20 millones de euros en el presupuesto para ejecutar la superestructura

24.08.2019 | 01:23
Álvaro Queipo y María Antonia García, ayer, en la entrada de la estación de Feve de Sama.

El grupo parlamentario del PP se reunirá con la dirección de Patrimonio y Urbanismo del Noroeste del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para pedir explicaciones sobre el retraso en la puesta en marcha el soterramiento de las vías de Feve en Langreo. Así lo ha anunciado ayer el diputado Álvaro Queipo, quien visitó la nueva estación de Feve de Sama-Los Llerones -terminada en enero de 2016 y cerrada desde entonces- junto a portavoz del grupo municipal del PP en Langreo, María Antonia García. Queipo indicó que el encuentro con el Adif podría celebrarse en septiembre.

El parlamentario popular se mostró "sorprendido" ante los últimos retrasos en la ejecución de estas obras y en la firma del convenio "cuando es un proyecto en el que se lleva trabajando desde hace una década". En este sentido recordó que el "Gobierno de Mariano Rajoy incluyó en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 una partida de 20 millones de euros para ejecutar la superestructura necesaria para permitir la explotación de las vías". Esos fondos, agregó Queipo, "están contemplados en los presupuestos prorrogados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, por lo que están disponibles para ejecutar esta obra importantísima para Langreo y para Asturias".

Ante esta situación, Queipo manifestó no entender "que en este momento se discuta sobre la firma de un nuevo convenio y se retrasen los plazos acordados inicialmente, lo que vuelve a enmarañar todo el proyecto y a enterrarlo en una nebulosa burocrática". Por este motivo, su intención con los responsables del Adif es exigir que se les informe sobre "qué es lo que está pasando, qué es lo que falta para que se firme cuanto antes este convenio y la obra empiece a rodar porque no puede ser que los retrasos se deban a cuestiones burocráticas".

Por su parte, María Antonia García aseguró que el proyecto para el soterramiento de las antiguas vías de Feve en el concejo "está en vía muerta". Así, denunció que el nuevo borrador del convenio, que el gobierno local no quiso facilitar inicialmente a la posición en el Ayuntamiento, "y cuando finalmente no los dieron, contempla un retraso de un año respecto al convenio anterior, poniéndonos en 2022 en lugar de 2021 como estaba contemplado".

La concejala popular también aprovechó para negar que se haya roto el consenso de la Corporación respecto a este proyecto, tal y como había asegurado la alcaldesa de Langreo, la socialista Carmen Arbesú. "Todo lo contrario", espetó la popular, acusando a la regidora de mentir y de falta de transparencia por intentar negarles esta documentación a los grupos de la oposición.

Aún así, García confirmó que su partido "no va a ser un obstáculo para la firma de este convenio, lo único que pedimos es que se agilice su firma y comiencen las obras". En cuanto a la estación de Feve a la que acudieron los populares, se encuentra cerrada a pesar de que el tren pasa actualmente por su vía. Eso sí, los vecinos utilizan esta infraestructura para pasar de un lado a otro de la vía sin peligro a través de una pasarela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve