24 de agosto de 2019
24.08.2019

Unidas por Llangréu denuncia la merma del 50% del personal del centro de Barros

Hace once años se estimaba una plantilla de 105 trabajadores directos y 39 externos, y el Gobierno central solo habla ahora de 54 empleados

24.08.2019 | 01:23
Las instalaciones del centro de referencia estatal de Barros.

El grupo municipal de Unidas por Llangréu denunció el recorte del 50 por ciento en las contrataciones del centro de referencia estatal de Barros. Una crítica que viene motivada por las últimas declaraciones de la ministra de Sanidad, la asturiana María Luisa Carcedo, respecto a la próxima apertura de las instalaciones. Carcedo habló de 54 empleados de contratación directa cuando en 2008, también con el PSOE en el Gobierno central, la plantilla estimada era de 105 trabajadores del Imserso y 39 de contratación externa.

"Los repetidos anuncios expresados por la ministra de Sanidad (María Luisa Carcedo), fundamentalmente los referidos al proceso de contratación del personal necesario para la puesta en funcionamiento, han mostrado un cambio en los objetivos y en las prestaciones del equipamiento", señaló Jesús Sánchez, portavoz del grupo municipal. En este sentido, según el concejal, la plantilla necesaria "se ha reducido de forma alarmante con sólo 54 empleados de contratación directa y sin datos de contrataciones externas".

Jesús Sánchez dio cuenta de que este proyecto "fue fruto de la presión de miles de ciudadanos que se movilizaron para conseguir un centro que atendiera las necesidades cientos de personas dependientes y generase empleo de calidad en la zona". Una iniciativa que, con el transcurso de los años -el convenio para la creación se firmó en 2007-, "ha ido perdiendo importancia y alcance; y con el anuncio de la ministra, es un paso más para convertir un proyecto ilusionante en una nueva frustración".

Ante esta nueva situación, el grupo de Unidas por Llangréu solicita al actual equipo de gobierno socialista, "especialmente a la alcaldesa Carmen Arbesú, que asuma su responsabilidad" y solicite una reunión de la comisión de seguimiento para pedir información sobre los servicios que va a prestar el centro, el proceso de apertura y la contratación de personal. "Sin duda, la puesta en marcha del centro es un motivo de satisfacción, pero no deberíamos aceptar ningún recorte, ni de prestaciones ni de empleo, con respecto al proyecto original", planteó Sánchez.

En el último anuncio sobre el centro de Barros se hablaba de que iba a hacerse una primera contratación de veinte personas el próximo mes de septiembre. Esta plantilla estaría destinada para el centro de día, y así comenzar a funcionar en las instalaciones por fases.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve