25 de agosto de 2019
25.08.2019

Aller está en fiestas: Bustillé, Piñeres y Felechosa celebran sus romerías

El "Toreu del santu" será hoy la actividad "estrella" de la jornada, que incluye misas, verbenas y concursos infantiles

25.08.2019 | 00:29

Al concejo de Aller se le juntan las verbenas. Estos días, están en fiestas tres localidades: en el bajo, en el medio y en el alto Aller. Son las romerías de San Mamés de Bustillé, el "Toreo del santu" en Piñeres y el Carmín de Felechosa. Si los romeros se organizan bien, podrán disfrutar de todas.

La más antigua de estas fiestas es la de Bustillé. De hecho, es la romería que más tiempo lleva celebrándose sin interrupciones en el municipio. Los actos comenzaron el viernes, con el pregón de Anabel Prieto, y continuaron ayer con verbena. Este mediodía será la misa por el patrón, con procesión y puya del ramu. Y por la tarde, los más pequeños tienen la voz: el pueblo acoge el tradicional concurso de canción infantil. Habrá premio para los participantes.

Y si va de tradiciones, la del "Toreu del santu" de Piñeres se lleva la palma. Se trata de una original procesión, que será hoy al mediodía, en la que un romero agita un pañuelo delante de la figura de San Antonio. Después habrá sesión vermú y paella para comer. El origen de la fiesta proviene de un joven allerano de Piñeres que militó en los tercios de Flandes y regresó a su tierra con este ritual propio del norte de Europa.

Y hablando de orígenes, el de El Carmín de Felechosa empezó con unos "mozos" que se quedaron cantando cuando volvían de El Pino. Habrá procesión y misa al mediodía de mañana. Juegos infantiles y tonada animarán la tarde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve