25 de agosto de 2019
25.08.2019

Imaginación al poder en el Nalón

Barros y Rioseco organizaron sendos desfiles de carrozas, toda una tradición, mientras que la música triunfó en las fiestas del Pote

25.08.2019 | 00:29
Imaginación al poder en el Nalón
Una de las carrozas que participaron en las fiestas patronales de Barros.

Lluvia de color en las celebraciones festivas de ayer en el valle del Nalón. Así, tanto en el distrito langreano de Barros como en Rioseco se organizaron sendos desfiles de carrozas donde los vecinos tiraron de la imaginación. Junto a estas celebraciones, también continuaron ayer las fiestas del Pote en Santa Bárbara (San Martín del Rey Aurelio).

En Barros llevan años celebrando el desfile de carrozas y coches engalanados durante las fiestas de la Purísima Concepción, y ayer no fue una excepción. En total hubo participaron cuatro carrozas de diversa temática. Por un lado, una fantasía de naturaleza; mientras que más allá estaban otros ataviados con trajes de flamenca como si se dirigieran al Rocío. Otros escogieron una temática variada con sombreros curiosos, mientras que la última de ellas estaba protagonizada por las damas de honor de las fiestas y el Rey suplente, ya que la Reina de las fiestas de Barros no pudo acudir en esta ocasión al desfile. Y por supuesto, también había mucha música y folclore asturiano gracias al grupo de baile "Los asturianos" y a la bandina "Aires del Nalón". Tampoco faltó la gaita y el tambor, que encabezaban el desfile. Por la noche llegó la verbena musical hasta altas horas de la madrugada.

Las fiestas continuarán hoy en Barros con una misa cantada por el Coro Santiaguín al mediodía. A la una de la tarde será el cuatro encuentro de bandas de gaitas y, a las dos y media, se servirá una paella gigante. Pasadas las nueve y media de la noche arrancará una nueva verbena con la orquesta "Cayena" y la discoteca móvil "Vas bailar".

Pero los vecinos de Barros no fueron ayer los únicos que organizaron un desfile de carrozas, en Rioseco también hicieron lo propio con un animado pasacalles. En total, participaron siete carrozas, siendo dos de ellas infantiles. ¿La temática? Desde indios a "cazafantasmas", pasando por "ye-yes" y miembros de la "Casa de papel", la exitosa serie española que se emite dentro de la plataforma audiovisual "Netflix". También hubo carrera de cintas a caballo jira campestre con cordero a la estaca. Por la noche, los asistentes pudieron disfrutar de la segunda verbena a cargo de "Trío época" y "Llamedo eventos". Hoy habrá una misa solemne en honor al patrón, San Ginés. Más tarde llegará la sesión vermú amenizada por "Dany y su acordeón".

Por último, las fiestas del Pote en Santa Bárbara acogieron ayer bolos, juegos infantiles y noche musical con orquesta. Hoy la jornada se abrirá a las once de la mañana con el sexto mercáu artesanal "El Pote", aunque antes habrá música de gaita y tambor. A la una menos cuarto de la tarde comenzará la misa, que será cantada por mariachis, además de entregarse el Pote de Oro. Después llegará la sesión vermú con "Versión Original". Por la tarde, a las 18.30 horas, actuará el malabarista y acróbata Pablo Picadillo y, por la noche, más verbena con "Versión Original".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve