25 de agosto de 2019
25.08.2019

Los vecinos denuncian la "falta de seguridad" en la carretera de Santo Emiliano

La asociación de Rioturbio afirma que la maleza tapa las señales y alerta de la presencia de jabalíes

25.08.2019 | 00:28
Maleza en la orilla de la carretera de Santo Emiliano.

La asociación de vecinos de Rioturbio ha puesto el grito en el cielo respecto a como se encuentra la carretera del alto de Santo Emiliano, que une los concejos de Mieres y Langreo. "No se ven las señales, la maleza se mete en la calzada, los cruces son peligrosísimos, cualquier día habrá una desgracia", señaló Ángel Luis Rubio, portavoz del colectivo vecinal, que exige al Gobierno del Principado -la carretera es de carácter regional-, que ponga en marcha actuaciones para corregir estas deficiencias.

El portavoz vecinal indicó que "la carretera es muy insegura, y desde la zona de El Polear hasta que se llega a la cima de Santo Emiliano la maleza tapa muchas señales, tanto de velocidad, como de cruces". Por ello, aseguró Ángel Luis Rubio, la gente no sabe a que velocidad tienen que ir o debe ir para tomar bien las curvas en una carretera que es peligrosa. Una zona, por cierto, en la que también sufren el problema de las carreras ilegales.

Otro de los puntos a los que hizo referencia el portavoz de los vecinos de Rioturbio es a la presencia de jabalíes en los montes aledaños a la carretera: "Los animales campan a sus anchas por la carretera y el día menos pensado va a haber un accidente por culpa de un jabalí", destacó el portavoz vecinal. Recordó que "lo más importante es la seguridad de los ocupantes del vehículo, pero también no podemos olvidar que ya se sabe lo que pasa con los seguros y las vueltas que hay que dar para que te paguen los daños".

Ángel Luis Rubio reclamó a la dirección general de Carreteras del Principado una urgente actuación de desbroce y limpieza de la carretera. "Se hace necesario que se pongan manos a la obra de forma inmediata", señaló el portavoz vecinal, que además dejó un recado para la administración: "Parece que aquí solo se preocupan de lo que pasa cuando hay algún evento o prueba, y digo esto porque el año pasado, como iba a pasar la Vuelta a España por Santo Emiliano, la carretera estaba ya limpísima, y ahora, que no hay prueba, estamos como estamos", zanjó el portavoz vecinal.

Renovación

La carretera de Santo Emiliano fue renovada hace cuatro años, a finales de 2015. Los trabajos de acondicionamiento de la vía AS-111 comenzaron en noviembre y la inversión fue de más de medio millón de euros. Esta calzada fue durante años y antes de la modernización de las comunicaciones, la principal arteria de comunicación entre los concejos de Langreo y Mieres. En total, se actuó sobre 12,5 kilómetros, en los que se aplicó un tratamiento antideslizante, se colocaron varios tramos de barrera de seguridad, se repusieron las señales verticales y se pintaron marcas viales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve