26 de agosto de 2019
26.08.2019

San Antonio, "toreáu" en Aller

Piñeres celebró su tradicional procesión de las fiestas patronales, mientras que Bustillé sacó a San Mamés a hombros

26.08.2019 | 00:40
Un momento de la procesión del "Toreo del Santu", en Piñeres.

La fiesta está, estos días, en Aller. Piñeres festejó a San Antonio con la tradicional proceso del "Toreo del Santu". Y Bustillé, con una de las fiestas más antiguas del municipio, sacó a San Mamés a hombros. Las romerías continuarán hoy con El Carmín de Felechosa y con la entrega del "bollu" en Baíña (Mieres).

Era el mediodía y los romeros miraban al cielo. En Piñeres, la lluvia deslució un poco el paso del "toreo". Delante de la imagen de San Antonio, un feligrés agita un pañuelo estampado en cuadro. Dicen en el pueblo que fue un vecino que había emigrado a Flandes el que trajo la tradición hasta Piñeres. Nadie sabe con exactitud la fecha en la que empezó a celebrarse este encuentro. A la procesión siguió el oficio religioso. Y después hubo tiempo para la puya del ramu y la sesión vermú. Para comer hubo una paellada multitudinaria, a la que se apuntaron la mayoría de los vecinos. La tarde siguió con algo de lluvia, mucho humor y romería.

En Bustillé empezaron temprano a tirar voladores para espantar las nubes. Y parece que el método dio resultado: la lluvia paró para que los feligreses llevaran a hombros al patrón San Mamés. La misa estuvo cooficiada por el párroco de Boo y el vicario de la comarca, Antonio Vázquez -natural de la localidad-. La fiesta de Bustillé es de las más antiguas del concejo y la que más años lleva celebrándose sin ninguna interrupción. Está organizada por una comisión de jóvenes del pueblo y comenzó el viernes, con el pregón de Anabel Prieto. Tanto el viernes como el sábado hubo verbena, pero ayer había que descansar. Los festejos en la localidad se despidieron, hasta el próximo mes de agosto, con el popular concurso de canción infantil. Unos estuvieron más sueltos en las tablas que otros, pero todos recibieron un regalo.

Es lunes, pero la fiesta sigue. En Felechosa ya está todo listo para celebrar El Carmín. El origen de la celebración se remonta a hace décadas, cuando un grupo de chavales que volvían de las fiestas de El Pino, se quedaron sentados y cantando. Pidieron algo de panchón, para desayunar, y una buena vecina se lo dio. Desde entonces, cada noche previa a la fiesta, los jóvenes de la localidad van casa por casa pidiendo panchón. Al mediodía de hoy, ya descansados, será la misa y procesión. Por la tarde, el programa incluye juegos infantiles y un certamen de tonada. También habrá romería.

Bollu en Baíña

En Baíña, tras un fin de semana de fiesta, hoy llega el día del bollu. La entrega será a partir de las 18 horas. Estará amenizada por el grupo L'Artusu. A las 19 horas habrá una actuación de tonada, a la que seguirá la actuación de "Eva Tejedor y les pandereteres". A partir de las 22 horas, la verbena correrá a cargo de la Orquesta "Pasito Show". La fiesta continuará mañana con juegos infantiles y la IV Gran Sardinada. La última verbena estará amenizada por "Dúo Reflejos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve