27 de agosto de 2019
27.08.2019

El Principado, dispuesto a levantar la prohibición de plantar patatas, tras el control de la plaga

La última de las capturas de polilla se remonta a enero en el concejo de Pravia

27.08.2019 | 17:17
El Principado, dispuesto a levantar la prohibición de plantar patatas, tras el control de la plaga

Las restricciones de plantación de patata por la plaga de la polilla parece que tocan a su fin. Si no hay cambios, se podrían levantar las restricciones por la plaga de la patata para recoger cosecha el próximo año. Así lo anunció esta mañana en Oviedo el consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, que participó en la presentación de la trigésimo primera edición del certamen de Queso Casín que se celebrará el próximo sábado en Campo de Caso.

El consejero de Desarrollo Rural, segundo por la izquierda, esta mañana, durante una presentación.


Calvo explicó que el asunto de la plaga de patatas, "está teniendo una evolución positiva, porque no hay capturas desde el mes de enero, aunque se mantienen los controles y el trampeo". De mantenerse esta situación, "se podrán ir levantando las restricciones a lo largo del próximo año". El consejero aseguró que fue en el concejo de Pravia donde se realizó la última captura de la polilla que ataca al tubérculo, una captura que tuvo lugar el pasado 23 de enero.

La polilla que destruye los patatales y echa a perder las cosechas viene de Guatemala. El insecto logró cruzar el Atlántico, llegó a Canarias, de allí a Galicia y desde la comunidad vecina se introdujo en Asturias. La plaga obligó al Principado en el año 2017 a prohibir el cultivo en trece concejos afectados y a declarar zonas tampón, donde la restricción de plantación también tiene sus efectos. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve