27 de agosto de 2019
27.08.2019
La ampliación del Centro de Nanotecnología de San Martín

El segundo edificio tecnológico del pozo Entrego estará listo a finales de 2023

El Principado manifiesta su "respaldo" al proyecto y el Alcalde destaca que ya hay firmas interesadas en asentarse en la nueva instalación

27.08.2019 | 00:17

El segundo centro tecnológico del pozo Entrego, que se ubicará en las inmediaciones del actual edificio TIC, estará operativo a finales de 2023. Así lo explicó el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez "Quirós", tras la reunión que mantuvo en Sotrondio con el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, Borja Sánchez, que ofreció su "respaldo" al proyecto . El nuevo equipamiento estará estrechamente ligado al Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), que tiene su sede en el actual centro tecnológico del pozo Entrego.

"Estamos aquí para dar nuestro apoyo a esta iniciativa y para dar visibilidad a la ampliación del centro y a la actividad que allí se desarrolla. Es un proyecto que simboliza el paso del carbón al desarrollo de una tecnología de vanguardia, como es la nanotecnología", indicó Sánchez. El regidor de San Martín, que estuvo acompañado por técnicos municipales en la reunión celebrada en el Ayuntamiento, agradeció, por su parte, la "apuesta y el respaldo" del Principado a esta obra. También señaló que el proyecto técnico, que está elaborando personal del Ayuntamiento, "estará acabado" en cuestión de días. "La idea es que el edificio esté listo a finales de 2023. El Principado ya nos ha comentado que hay empresas interesadas en asentarse en el nuevo centro", remarcó Quirós.

El nuevo equipamiento permitirá ampliar el actual complejo tecnológico del pozo Entrego. Tendrá una superficie edificable de 8.000 metros cuadrados, de los que 4.800 se destinarán a la actividad empresarial y 3.200 quedarán reservados para aparcamiento. Este segundo centro se financiará con ocho millones de euros de los fondos mineros sin gastar de anterior Plan del Carbón y se ubicará en la explanada situada junto al actual edificio TIC.

Esa zona está ocupada en la actualidad por un aparcamiento, pero las plazas de estacionamiento no se perderán, ya que se mantendrán en los bajos del nuevo edificio. La intención del gobierno local es que la nueva instalación "tenga encaje" con la zona urbana en la que va a estar y que su puesta en marcha no suponga la eliminación de las plazas de aparcamiento en El Entrego.

El actual centro TIC del pozo Entrego tuvo un coste de 5,6 millones de euros, costeados con cargo a los fondos mineros. La mayor parte de la superficie la instalación (la mitad de sus 3.000 metros cuadrados) está ocupada por el CINN, un centro mixto de investigación promovido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Gobierno del Principado y la Universidad de Oviedo. El equipamiento compagina la investigación interdisciplinar de alta calidad con demostraciones científico-tecnológicas. Además, el centro tiene como objetivo la creación de nuevas empresas de base tecnológica.

La cuarta parte del edificio está ocupada por la empresa de marketing telefónico Madison, que suma unos 250 empleados. El resto de la superficie útil forma parte de una iniciativa del CINN para atraer grupos de investigación mixtos, con científicos de entidades públicas y firmas privadas para desarrollar productos relacionados con diferentes campos de actividad. Un primer paso para la generación de actividad empresarial en la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve