27 de agosto de 2019
27.08.2019

El vertido indigna a los pescadores: "El coto tardará cinco años en recuperarse"

El Seprona estima que han muerto cien truchas en el tramo del Nalón afectado l La piscifactoría próxima no fue el origen, afirman sus gestores

27.08.2019 | 00:17

"Este era el mejor coto de pesca libre sin muerte de Asturias por el tamaño de los ejemplares y se le ha hecho un daño casi irreparable. Tardará cuatro o cinco años en recuperarse y volver a ser, o al menos parecerse, a lo que fue". Así valoró ayer Arturo Álvarez, presidente de la Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón el vertido que acabó el pasado sábado con decenas de truchas en el principal cauce de la comarca a la altura de la localidad casina de Veneros. La Guardia Civil señaló ayer que el caso se está investigando y cifró en un centenar aproximadamente las truchas muertas, alguna de ellas de un considerable tamaño. El responsable de la piscifactoría próxima al lugar de los hechos descartó, por su parte, que el vertido mortal procediera de la instalación, ya que se produjo "unos cuarenta metros más abajo" siguiendo el curso del Nalón.

El suceso se produjo en la mañana del sábado en la zona comprendida entre Campo de Caso y Veneros, en el entorno del coto de pesca sin muerte. Los pescadores dieron aviso al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) -unidad adscrita a la Guardia Civil- de la existencia de un vertido, "con olor a químico", que había matado a numerosos peces. Se trata de una zona con trucha autóctona con algunos ejemplares de gran tamaño que son criadores que ayudan a repoblar el río de forma natural. Entre los peces muertos se encontró alguno de hasta 74 centímetros de largo y 5 kilos de peso.

La Guardia Civil explicó ayer a este diario que el Seprona se encuentra investigando los hechos para determinar el origen del vertido: "Técnicos de Medio Ambiente del Principado han tomado muestras del agua y de peces muertos para realizar análisis y los agentes del Seprona han inspeccionado las zonas próximas y están haciendo las gestiones para aclarar los sucedido. El cálculo es que pueden haber muerto unos cien peces".

La Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón cree que la cifra puede ser elevada porque "hay truchas que hayan quedado en las pozas o entre las rocas", explicó su presidente, Arturo Álvarez: "Queremos saber qué ha pasado y que el peso de la ley caiga sobre los responsables. Se ha causado un daño casi irreparable al mejor coto libre de pesca sin muerte de Asturias". Y añadió: "Un vertido así no sólo mata las truchas sino los insectos acuáticos de los que se alimentan. Esto tardará cuatro o cinco años en parecerse a lo que fue y pasarán ocho o diez años hasta volver a tener ejemplares de cuatro o cinco kilos como algunos de los que han muerto".

En las inmediaciones de la zona afectada por la mortandad de truchas se encuentra la piscifactoría de Astur Aquaculture. El administrador de la sociedad, David Gómez, quiso ayer aclarar que el vertido no se originó en las instalaciones, sino que se produjo río abajo. "El vertido tuvo lugar bajo el puente de Veneros en un pozo en el que hay agua estancada, por eso causó tantas muertes de peces. Está a unos 40 metros río abajo de nuestras instalaciones. Tanto agentes medioambientales como operarios de la piscifactoría han inspeccionado todo ese tramo de río y han comprobado que por esa zona no hay truchas muertas", aseguró.

Gómez expuso que la zona del vertido está en una zona de fácil acceso, "a la que cualquiera puede llegar". "Nos han explicado que con una botella de lejía que se derrame en el agua del río ya se puede causar una mortandad tan grande como esta. No sé el objetivo que se perseguía, si era para capturar los peces, que al parecer era un método habitual hace algún tiempo, o se pretendía dañar el ecosistema. Tampoco descartamos que se quisiera dañar la imagen de nuestra piscifactoría por algún tipo de venganza; a esa misma hora recibimos la visita de unos comercializadores y es mucha casualidad que ocurriera todo esto", señaló el responsable de la piscifactoría casina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve