28 de agosto de 2019
28.08.2019
Un producto con denominación de origen protegida

La buena salud del queso casín: "Aún pueden sumarse nuevos elaboradores"

Campo de Caso acoge el próximo sábado la XXXI Edición del certamen de la variedad local, de la que se producen 9.000 kilos anuales

28.08.2019 | 01:27

"El queso casín tiene mucha proyección, está muy rico y puede venderse en muchos sitios, así que sí podrían sumarse nuevos productores, ya que de momento tenemos una producción muy sencilla". Así lo aseguró ayer Natalia Lobeto, de la quesería Redes, durante la presentación en Oviedo de la trigésimo primera edición del Certamen de queso casín que se celebrará el próximo sábado en Campo de Caso. Lobeto estuvo acompañada por el consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo; el alcalde de Caso, Miguel Fernández; y la concejala de Bienestar Social en Caso, Pilar Ruiz. Un encuentro en el que estarán tres de los cuatro productores de queso casín que engloban la Denominación de Origen Protegida (DOP) esto es la citada Redes, La Corte y Ca Llechí. El Viejo Mundo causa baja en esta ocasión.

Las cuatro queserías de la DOP tienen una producción anual de 9.000 kilos de queso, con unos ingresos brutos de 200.000 euros anuales, tal y como explicó el consejero. Unos datos nada desdeñables pero que, como reseñó Natalia Lobeto, permiten todavía ampliar la oferta, "siempre que haya algún emprendedor que quiera meterse en el sector, estoy convencida de que lo acogeríamos bien". Y es que, aunque el queso casín ya tiene un recorrido, con más del 50 por ciento de la producción fuera de Asturias, se encuentra lejos de otros quesos asturianos. Es más, el consejero aseguró que el conocimiento del queso fuera del Principado "es limitado, aunque tenemos unas líneas de acción desde el Gobierno regional para promocionar nuestros productos como los Alimentos del Paraíso". Su objetivo, como resaltó es "recuperar la producción de los quesos asturianos, y que sea una marcha que se pueda aprovechar", remarcó.

Aún así, los elaboradores profesionales están contentos con la evolución del queso. Natalia Lobeto explicó que, aunque los porcentajes de exportación del queso son muy bajos -entre el 2 y el 3 por ciento- sí se ha conseguido llegar a Estados Unidos, pero también a Bélgica, Holanda, Reino Unido, Suecia e, incluso, los Emiratos Árabes. "A la gente le gusta las cosas que son de verdad, y así es el queso casín, que no se puede hacer en ninguna otra parte, porque entonces ya sería otro queso", apostilló la productora, recalcando "la calidad" de este alimento.

El alcalde de Caso quiso reseñar, en cuanto al certamen del próximo sábado, que recupera la numeración de la feria original que se celebraba en La Collá d'Arniciu, organizada por una asociación. "Este año celebramos la trigésimo primera edición, era algo que no se tenía que perder, porque el certamen quedó sin dueño y tuvimos que asumirlo desde el Ayuntamiento", destacó. El regidor también tuvo unas palabras para los queseros, cuya labor reconoció porque "están saliendo de nuestras fronteras, y eso es algo bueno para el territorio y para aquellos que se animaron a montar una quesería y ahora tienen que tirar hacia delante con ella".

La concejala de Bienestar Social de Caso se centró en el programa del certamen. Así, los expertos elegirán el mejor queso casín de los tres productores que participan, y también habrá un concurso de repostería con queso casín tanto a nivel profesional como amateur. "Esperamos que en años posteriores podamos incluir también un concurso de cocina más amplio", señaló. Junto a estos actos, también habrá degustación de carne guisada con salsa de queso casín y, por la tarde, tendrá lugar un maratón de "zumba" solidario contra el síndrome de Rett. Además, Ruiz explicó que por la mañana también estará el toro "Gandul" para que aquellos que lo deseen puedan sacarse una fotografía con él "y colaborar con la lucha contra el síndrome de Rett".

Natalia Lobeto aseguró que la celebración del certamen "es la fiesta más importante del año, y es una importante satisfacción ver que cada año hay más gente y la implicación del Ayuntamiento". Calvo, por su parte, dio cuenta de lo que ha representado el queso casín en la historia del concejo: "Era un producto para el autoconsumo y ahora es un negocio para el desarrollo del territorio". También remarcó el consejero la conexión con el turismo rural y la posibilidad de disfrutar de este producto "durante todo el año".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve