29 de agosto de 2019
29.08.2019

Una ruta guiada entre Ujo y La Peña impulsa el Camino del Salvador en Mieres

La cita, que tendrá lugar el 14 de septiembre, pretende dignificar el recorrido dentro del concejo y mostrar lugares de la villa desconocidos

29.08.2019 | 01:07

"Cuando viene a visitarnos alguien de fuera, lo más socorrido es llevarlos al barrio de Requejo o visitar el valle de Cuna, pero Mieres tiene mucho más para ver". Así lo aseguraba ayer el investigador José Antonio Vega, quien ha creado en colaboración con el Ayuntamiento de Mieres una ruta guiada entre Ujo y La Peña para impulsar el camino del Salvador. "Es un camino para el que pasan miles de peregrinos al año -ente 2.000 y 2.500-, pero que los mierenses desconocemos y tienen cantidad de historia, además de ruinas y edificios que merece la pena visitar", destacó Vega, señalando que la ruta "consta de más de sesenta puntos".

La cita, que tendrá lugar el 14 de septiembre, se desarrollará entre Ujo y La Peña. Concretamente, la salida está fijada en la iglesia de Santa Eulalia, a las diez de la mañana. Comenzará entonces un recorrido de seis kilómetros -unas cuatro horas de duración- con las explicaciones de José Antonio Vega. La llega será en el parque de La Peña, donde se repartirá un bollo preñao, bebida, y también habrá actuaciones musicales gracias a la asociación "Insonorizados", tal y como explicó el concejal de Cultura de Mieres, Juan Ponte. Esta última parte no estará cerrada únicamente a los participantes de la marcha, sino que estará abierta a la participación de todo aquel que guste y el programa completo se desvelará en unos días.

Los interesados pueden apuntarse hasta el 11 de septiembre en el correo electrónico "info@ayto-mieres.es". En total, hay cincuenta plazas disponibles. Además, los que estén interesados en continuar el camino hasta Oviedo podrán sumarse al día siguiente a una ruta organizada por la asociación astur-leonesa de Amigos del Camino de Santiago. La comitiva saldrá a las diez de la mañana de la iglesia de San Juan en dirección a la catedral de Oviedo, donde se organizará una misa jubilar a las seis y media de la tarde.

La ruta permitirá, como destacó Vega, "ver patrimonio artístico, arquitectura civil y ferroviaria, arqueología industrial y minera; y también se puede aprender la historia de los hechos que sucedieron en estos pocos kilómetros, todo ello en un cómodo paseo a orillas del río Caudal".

Y unos días antes, Mieres acogerá la primera jornada cultural "El camino del Salvador: Un camino industrial y minero". Se trata de la presentación del libro de mismo nombre que firma José Antonio Vega. La cita será el 11 de septiembre a las ocho de la tarde en la Casa de Cultura de Mieres. El acto contará con la presencia del concejal Juan Ponte, además del autor. También acudirá Luis Antonio Roda, juez decano de Gijón, escritor y articulista; y Luis Antonio García, expresidente de "Parpayuela Asociación Cultural", que ejercerá de moderador. En el libro, Vega cuenta su propia experiencia haciendo el camino del Salvador: "incluso me quedé a dormir en el albergue de La Peña cuando hacía el camino, a pesar de tener casa en Mieres".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve