30 de agosto de 2019
30.08.2019

Camisetas para el Sahara

Los niños saharauis del programa "Vacaciones en paz" se llevan obsequios del club Ochobre y del Ayuntamiento

30.08.2019 | 00:46
Sara Blanca Fernández, Carmen Arbesú y Alejandro de Ancos, en el reparto de las camisetas.

Ya van soplando aires de despedida. Pero aún queda tiempo para disfrutar en Asturias. Los niños saharauis que están pasando el verano en el Nalón, dentro del programa "Vacaciones en paz", acudieron ayer al Ayuntamiento de Langreo para recibir de mano de los responsables del club Ochobre Atletismo y del Ayuntamiento de Langreo unas camisetas deportivas para que lleven consigo de vuelta.

En total, fueron 25 las elásticas que recibieron, tanto para los 18 pequeños saharauis como para sus "hermanos" asturianos. En representación de las demás familias, acudió José Tovaris para recoger los regalos, junto a su niño de acogida. El presidente del club de atletismo, Alejandro de Ancos, y la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, hicieron entrega del obsequio en el salón de plenos del edificio consistorial.

En este encuentro, también se aprovechó para hablar del futuro, y de las posibles actividades que pueden llegar a hacerse para el próximo verano, cuando los niños del Sahara vuelvan a Asturias. En este sentido, se puso sobre la mesa la opción de hacer alguna actividad como convivencias o juegos en Langreo, de forma que los pequeños puedan reunirse y disfrutar juntos alguna jornada. Esta idea surge de las carencias detectadas en Langreo, ya que en otras zonas como Avilés, Oviedo o Gijón, se organizan proyectos conjuntos para que los niños se relacionen. "Aparte de que los niños estén con las familias, hay que hacer algo para que todos los niños saharauis, bien de Asturias o como mínimo de la zona, se reúnan", aseguró José Tovaris. "Se irá trabajando para dar a conocer la causa saharaui, que no es un causa olvidada si no una causa difícil", añadió.

Las "Vacaciones en paz" llevan cerca de cuatro décadas en marcha. En concreto, vienen niños de los diferentes campamentos de Tinduf, en Argelia, en pleno corazón del Sahara, donde en el verano se alcanzan temperaturas muy altas.

Según José Tovaris, los niños y niñas son los "mejores embajadores de la causa saharaui". "El problema parte del expolio que hace Marruecos a las riquezas del Sahara occidental y del Sahara ocupado. Ese territorio debería estar de manos de los saharauis, que hicieran un referéndum y que la soberanía fuera del pueblo saharaui, y a lo mejor estos niños no tendrían que venir aquí", explica Tovaris.

Los niños pasan en Asturias los meses de julio y agosto, pero aún se quedarán unos días más en la comarca, ya que sus vuelos están programados para principios de septiembre. En toda Asturias hay unos 200 niños de acogida, cifra que ha menguado considerablemente, ya que en años anteriores venían más de 300 saharauis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve