31 de agosto de 2019
31.08.2019

Las explicaciones sobre el convenio del soterramiento no contentan a la oposición

La Alcaldesa emplaza a Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos, que piden que aclare varias dudas, a desvelar su postura sobre el documento

31.08.2019 | 01:56

La comisión extraordinaria de Urbanismo, centrada en el soterramiento de las vías de la antigua Feve, concluyó ayer con posturas distantes entre el gobierno local y la oposición. Tras la reunión, solicitada por Unidas por Llangréu, la Alcaldesa, Carmen Arbesú, emplazó a esta formación, al PP y a Ciudadanos a desvelar su postura sobre el nuevo convenio que se tiene que firmar para que el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) reanude las obras. Sin embargo, los grupos de la oposición criticaron al ejecutivo municipal por no despejar las "dudas" existentes sobre el documento.

Arbesú afirmó que el convenio que permitirá instalar la superestructura ferroviaria (vías, catenaria y sistemas de señalización) contiene "avances" en comparación con los compromisos anteriores adquiridos por los gobiernos de España y Asturias. Entre ellos, cita el compromiso del Adif de hacerse cargo del mantenimiento del túnel y de la infraestructura. Además, el Gobierno regional, encargado de asumir el coste y la ejecución de las obras de urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento, se responsabiliza de costear nuevas expropiaciones, reclamar a las empresas adjudicatarias si aparecieran vicios ocultos en las nuevas instalaciones y financiar las actuaciones con cargo a sus propios presupuestos si en el futuro dejaran de llegar fondos mineros para pagarlas, destacó el gobierno municipal.

Unidas por Llangréu y el PP coincidieron en que salieron "decepcionados" de la comisión extraordinaria de Urbanismo. Ciudadanos lo hizo con la mirada puesta en la próxima comisión ordinaria de Urbanismo, anunciada ayer, para que el equipo de gobierno municipal "aclare nuestras dudas" sobre el convenio. Unidas por Llangréu criticó a la Alcaldesa por "esperar a convocar la comisión el último día del plazo legal para hacerlo". Considera que el PSOE hace gala de "oscurantismo" y que "ha terminado con el consenso existente". "La actitud de la Alcaldesa ha sido hostil con todos los grupos", indicó el edil Antonio Giganto, que acusó al gobierno local de "ningunear a la Plataforma por el Soterramiento de las Vías".

La portavoz del PP, María Antonia García, censuró que la comisión concluyese "sin que se nos aclarasen las dudas que trasladamos". "La Alcaldesa actuó con altanería y sin transparencia", resaltó. Desde Ciudadanos, su portavoz, Luis Fernández, comentó que espera que el ejecutivo municipal responda a sus peticiones de aclaraciones. Su intención es, remarcó, "apoyar el convenio y que se firme cuanto antes pero tenemos que saber que es lo que se va a aprobar y que no sea costoso para el Ayuntamiento". También el PP quiso dejar claro que no será la formación la que ponga impedimentos a la firma del nuevo convenio "pero planteamos las dudas que tenemos y nos tienen que despejar".

La oposición reclamó acceso al plano al que alude el convenio sobre la actuación del Principado en la urbanización de los terrenos del soterramiento, que no les han entregado. También pidió explicaciones sobre el documento de revocación del acuerdo de 2007, que se tiene que suscribir antes que el nuevo convenio. La portavoz del PP afirmó que "el Ayuntamiento puede aprobar los dos juntos, en la misma sesión, pero también necesitan luz verde del Principado, del Ministerio de Fomento y del Adif, y en estos casos no se puede realizar en un solo acto. Nuestro temor es que todo ello alargue los plazos". Ese documento de revocación del anterior convenio fue trasladado ayer a la oposición.

Estas formaciones preguntaron además al gobierno local sobre el calendario de las obras, ya que el inicio de la urbanización de los terrenos está prevista para 2020, cuando los trabajos de la superestructura no habrían finalizado aún y, por tanto, los trenes seguirían circulando por la superficie. La desaparición del nuevo convenio del Ministerio de Fomento, que sí estaba presente en los anteriores documentos, fue otra de las aclaraciones que pidieron. "Solicitamos que nos facilitasen los informes de los técnicos sobre el borrador del convenio pero por ahora no los tenemos", aseveró Antonio Giganto.

Arbesú manifestó que la nueva fecha de finalización prevista para las obras de la superestructura ferroviaria (el primer trimestre de 2022) tiene que ver con el parón registrado en los últimos meses y no con una duración de los trabajos. La Alcaldesa rechazó las declaraciones de algunos portavoces de la Plataforma y de Unidas por Llangréu en los últimos días. "Dicen representar a los vecinos y vecinas. Pero es que la gente se pronunció hace tres meses en las urnas y este equipo de gobierno está aquí porque el PSOE ganó las elecciones. Quien nunca las ha ganado es el señor Jesús Sánchez. Fue alcalde porque consiguió un pacto que le permitió serlo, de forma completamente legítima pero sin haber sido el más votado. Luego, los ciudadanos le apartaron a la primera oportunidad", dijo Carmen Arbesú.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve