31 de agosto de 2019
31.08.2019

Mieres recupera una obra teatral erótica de 1874 para su programación cultural

El Ayuntamiento presenta su plan hasta diciembre, en el que se incluyen un encuentro con Víctor Manuel y un monólogo del humorista Santi Rodríguez

31.08.2019 | 01:56
Santi Rodríguez, en una representación de su monólogo "Infarto".

Música, debates, charlas, exposiciones, presentaciones literarias, talleres o teatro. Estas son algunas de las decenas de actividades culturales que el Ayuntamiento de Mieres ha preparado para el último cuatrimestre del año. Una variada programación para todos los públicos, con artistas de primer nivel y alguna que otra "sorpresa". Y una de ellas es que se ha programado, por primera vez, una obra de teatro erótica. "Don Juan Notorio", una obra que data de 1874, y en la que se hace una sátira erótica de Don Juan Tenorio, ha sido recuperada por el grupo "Hilo Producciones", que serán los encargados de la noche de difuntos, el 31 de octubre, representar a las once de la noche esta obra.

El concejal de Cultura, Juan Ponte, fue el encargado ayer de presentar la nueva programación del área que dirige para los próximos cuatro meses. Lo hizo en el Ayuntamiento de Mieres, donde expuso que las actividades "están orientadas a todos los públicos, las hay para todos los gustos, y me gustaría destacar que también participa mucha gente de Mieres". El edil destacó varias de las apuestas: "por una parte, hay obras de teatro amateur, pero hemos hecho una apuesta fuerte por el teatro profesional. También en el apartado musical hay mucha variedad, destacando los conciertos de Ismael Serrano y de 'Guitarricadelafuente'", apuntó el responsable de Cultura.

Ponte hizo un esbozo por áreas de los eventos más significativos, aunque no los únicos que se incluyen en la programación. Comenzó por el primer acto de este nuevo ciclo cultural, que estará enmarcado en el área de pensamiento crítico (charlas, debates...), y que será el próximo día 4 de septiembre. Marcos M. Merino y Marta F. Crestelo serán los encargados de ofrecer una charla titulada "Retratar y divulgar un legado", vinculada al patrimonio industrial y la necesidad de huir de localismos y apostar por una gestión conjunta y un trabajo en red. En este área también se incluye la presentación del libro "Las redes de poder en España", del periodista Andrés Villena, y que será el próximo viernes, día 6. También el fotógrafo mierense José Ramón Viejo presentará, el 12 de diciembre, un libro homenaje a otro reportero gráfico local, Alonso, con la presentación del libro "El fotógrafo de una época", que recoge imágenes hechas por Alonso entre 1940 y 1962.

La biblioteca de Mieres también forma parte de esta programación, y además está de centenario. Por una parte habrá un taller de la mierense Montse Garnacho sobre "Las cosas que le gustan a Fran", a un cuento de la actual consejera de Cultura, Berta Piñán, sobre la igualdad. Y como gran acto, habrá un encuentro con Víctor Manuel el 11 de diciembre.

En el ámbito de teatro, hay numerosas representaciones, pero la más llamativa es la de "Don Juan Notorio", destinado solo a mayores de 18 años. "Es una obra que data de 1874, y que se ha recuperado, siendo la primera vez que se ha programado una obra de teatro erótica". También habrá un teatro con video-mapping, es decir, con actores y una pantalla al fondo, y obras destinadas al público infantil, como "Moba, juegos de guerra", que se estrenará en Mieres.

Y en el ámbito musical, a los grandes conciertos de Ismael Serrano o "Guitarricadelafuente", se suma el concurso de tonada, conciertos de hip-hop, rock o pop, entre otros géneros.

Por último, otro de los grandes atractivos, será la presencia en Mieres del actor Santi Rodríguez (7 vidas, Aída), que ofrecerá su monólogo "Infarto", el 16 de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve