01 de septiembre de 2019
01.09.2019
El popular concurso del Alto Nalón

Los empresarios reclaman a los políticos "que insuflen vida al medio rural"

"No hay que pensar solo en las grandes urbes", afirmó la vicepresidenta de FADE, María Calvo, que pregonó el Certamen del queso casín

01.09.2019 | 01:41

"Es necesario insuflar vida al medio rural y sólo se puede hacer si hay actividad económica, si hay empresas", aseguró ayer la vicepresidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, para cerrar el pregón del XXXI Certamen del queso casín, que se celebró en Campo de Caso. En el recinto ferial subrayó que "los pequeños negocios fijan población y hacen Asturias" y que "hay que dejar de pensar solo en las grandes ciudades porque la vida no se circunscribe a Oviedo, Gijón y Avilés".

La vicepresidenta de FADE reclamó el apoyo de las administraciones al medio rural, mejorando las comunicaciones y el acceso a internet y "encontrando un equilibrio entre la protección de un entorno natural único y que los que aquí vivís podáis desempeñar vuestro trabajo y explotar vuestros recursos y que los visitantes podamos disfrutarlo", recalcó. "Sólo hay que poner la actividad económica en el centro de las decisiones políticas" para lograr que los jóvenes se queden, dijo.

Para ello es necesario, añadió María Calvo, "audacia, tomar decisiones valientes con diálogo y escuchando a los vecinos". La pregonera cerró su intervención asegurando que "sin empresas no hay paraíso y sin queso casín tampoco", tras destacar los "grandes atractivos y muchas posibilidades" de Caso y elogiar al queso casín por ser el "que más personalidad y carácter propio tiene" de la región. "Es uno de los cuatro ases de los quesos asturianos" -comentó Calvo, cuyo padre nació en La Felguerina- en referencia a los que tiene Denominación de Origen Protegida (DOP).

El premio al mejor queso del certamen fue para la Quesería Redes, de Campo de Caso. Natalia Lobeto, que ha tomado el relevo en la quesería de su madre y pionera en la producción artesana y comercialización, Marigel Álvarez, recogió el premio emocionada. "Este certamen es muy importante, el mejor para nosotros en ventas", aseguró antes de añadir que "hay sitio para nuevos productores" ya que el queso casín "tiene por conquistar España y el mundo". Este año han aumentado su producción, al igual que los otros dos elaboradores presentes en el certamen (La Corte y Ca Llechi). En el caso de la Quesería Redes, que llevó 300 quesos para vender en el recinto ferial, este incremento llega al 30%.

"Las ventas han ido muy bien", dijo Francisco Cueria, propietario de la quesería La Corte, de Tanes, que aseguró que "se está dando más a conocer". Alberto Valiente, dueño de Ca Llechi, quesería ubicada en Piloña, hizo hincapié en que ha sido "un buen verano de ventas", con numerosos turistas que han comprado el producto. Entre los tres llevaron 800 quesos al certamen que cada año celebra Caso y que tiene como protagonista a uno de los principales embajadores del concejo muchos vecinos lucieron una camiseta con alusiones a la candidatura al Pueblo Ejemplar de Asturias, que se falla mañana.

A ello hizo alusión el alcalde de Caso, Miguel Fernández, que deseó que mañana, cuando se cumplen dos años de la manifestación en Tanes que reclamaba la navegación en el embalse, tanto esta petición como el galardón de la Fundación Princesa de Asturias "se hagan realidad". La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, destacó que las queserías de la DOP "han tenido nuestro apoyo y lo seguirán teniendo". La sociedad que organizaba previamente el certamen en Arniciu recibió un galardón. Además, Isabel Silgado, de Campo de Caso, logró el primer premio de postres con queso casín en la categoría aficionados con una tarta de queso con chocolate blanco y arándanos. Otilia Rodríguez, de Bezanes, y Elena Martínez, fueron segunda y tercera, respectivamente. A unos metros del recinto, Marta Vega destacó la colaboración de los asistentes con el stand instalado para recaudar fondos para la investigación del síndrome de Rett que padece su hija Ainhoa. Allí podían hacerse fotos con el toro "Gandul", que pesa 1.800 kilos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve