03 de septiembre de 2019
03.09.2019

El centro de salud de Sotrondio pone en marcha "rutas saludables"

El personal de enfermería organiza salidas periódicas con - los usuarios del ambulatorio para prevenir enfermedades

03.09.2019 | 01:25
Participantes en una de las rutas saludables.

Los vecinos de Sotrondio y sus alrededores podrán tener una vida más sana gracias a las actividades que pone en marcha el área sanitaria VIII. "Según la OMS, la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial y aumenta el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes", apuntaron los organizadores. Para prevenir estas dolencias, los profesionales sanitarios del centro de salud de Sotrondio organizan "paseos saludables", un programa que arrancó a finales de julio y que cuenta con una participación activa de la población. Tiene como objetivo principal el de promover la actividad física, mejorar el bienestar emocional y fomentar las redes de apoyo social.

Desde el área sanitaria explicaron que la ruta saludable "va dirigida a la población general, no solo a los usuarios que acuden al centro de salud, sino a cualquier persona que quiera caminar". En este sentido, desde Atención Primaria también recomiendan estas rutas a los pacientes que acudan al centro, especialmente a las personas con factores de riesgo cardiovascular o patología crónica en las que no esté contraindicado la práctica de actividad física.

En la actualidad se han diseñado tres rutas saludables, dentro de las cuales se incluirán ejercicios de fuerza, flexibilidad y equilibrio, en un principio dinamizados por profesionales del centro de salud, pero con el objetivo de que los usuarios los incorporen a sus rutinas diarias, dentro o fuera de la actividad organizada.

La iniciativa ha partido del personal de Enfermería del Centro de Salud de Sotrondio, que son quienes acompañan a los vecinos en las rutas. Sin embargo, este acompañamiento se plantea como algo temporal, ya que el objetivo final es capacitar a estas personas para realizar esta actividad de manera independiente, estimulando su capacidad de socialización y fomentando sus redes de apoyo social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve