04 de septiembre de 2019
04.09.2019

El gobierno de Langreo busca un acuerdo con la plantilla municipal a una semana del juicio

La mesa general de negociación del Ayuntamiento, que analizará la jornada de las 35 horas semanales, ha sido convocada para mañana

04.09.2019 | 01:33

La mesa general de negociación del Ayuntamiento de Langreo se reunirá mañana para buscar un acuerdo al conflicto laboral municipal cuando faltará una semana antes de que se celebre el juicio. La plataforma sindical del Ayuntamiento de Langreo, formada por UGT, CC OO y CSIF, interpuso la demanda contra el Consistorio al no aceptar el anterior equipo de gobierno, de IU y Somos, sus peticiones, entre las que figura la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales.

Tras tres aplazamientos previos, la vista había quedado fijada para el día 13 de este mes. El concejal delegado de Personal, Javier Castro, convocó una reunión de la mesa general de negociación, que analizará "la situación de la jornada laboral", según recoge el documento, y el abono del 100% de retribuciones en períodos de baja médica. Las reuniones de los representantes del ejecutivo municipal con los tres sindicatos han terminado con "buenas sensaciones y entendimiento", aseguró David González Michelena, portavoz de la plataforma.

El colectivo aseguró que es "prudente" en cuanto a "la consecución de un acuerdo". Resaltó que "los números son los que son, y en la parte política se necesita del consenso de varias formaciones para que el acuerdo se ratifique antes del día 13". Solo con el respaldo del equipo de gobierno local, que tiene nueve de los 21 concejales de la corporación, no sería suficiente ya que necesita mayoría simple para un asunto que además de por la mesa general de negociación tiene que pasar por el pleno.

La plataforma sindical aseguró que afronta la convocatoria "con ilusión y esperanza en la última oportunidad para abandonar la vía judicial". "Aún no tenemos propuesta", comentó González Michelena, que sí apuntó a que se constató que existía "entendimiento" a sus peticiones. El primer aplazamiento de la vista se produjo en abril, tras presentar el Consistorio un extenso informe sobre el coste que tendría para las arcas municipales aceptar las reclamaciones de la plataforma sindical. Ese estudio, encargado a una empresa externa, y el documento elaborado por la Intervención Municipal en base a ese análisis, fueron entregados al tribunal. Los sindicatos solicitaron el aplazamiento para analizar el documento, que fue aceptado por el Ayuntamiento. Posteriormente, dado que la vista fue fijada para el periodo de transición entre las elecciones y la toma de posesión de la nueva corporación se aplazó al 26 de julio. Hubo otra suspensión, con nueva fecha para el juicio, el 13 de este mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve