05 de septiembre de 2019
05.09.2019

El "Cuenca del Nalón" de tonada reparte 3.600 euros en premios

El certamen de canción asturiana se abrirá mañana con una gala de presentación en la Casa de Cultura de Pola de Laviana

05.09.2019 | 02:01
Mónica Noriega, María Luisa García, Julio García, Pablo Carrera, Inés García y Jacoba García, ayer, en la presentación.

Los ganadores de las anteriores ediciones del concurso de canción asturiana "Cuenca del Nalón" serán los encargados mañana de inaugurar su cuarta edición, en la que se repartirán 3.600 euros entre los ganadores. El certamen, que fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Laviana, contará con la presencia de Luisi Martínez, Luis Estrada, Sergio Menéndez, Ainhoa Fernández, Avelino Fernández Corte y Lucía Díaz. Todos ellos actuarán en la Casa de Cultura de Pola de Laviana a partir de las siete y media de la tarde, una cita que se repetirá en las semanas siguientes para acoger cuatro eliminatorias, dos finales y una entrega de premios.

La presentación ayer contó con la presencia del alcalde de Laviana, Julio García; las concejalas de Cultura y Recursos Humanos, Inés García y Jacoba García, respectivamente; Mónica Noriega, presidenta de la asociación "Trazaraíces"; María Luisa García, miembro del jurado; y Pablo Carrera, gaitero oficial y responsable de A Mansalva Producciones. Todos ellos dieron cuenta de la "ilusión" con la que se afronta esta cuarta edición del concurso de tonada. Inés García señaló que "la modalidad de la música tradicional está vigente y se consolida en Laviana, no se entienda la vida de la gente, ni de los pueblos, sin la cultura". Una opinión que también mantuvo María Luisa García, quien destacó que su tarea en el certamen "no es muy grata, pero alguien tenía que ser quien se pusiera al frente, sé que dejar a todo el mundo contento es imposible, pero tengo mucha ilusión porque además es un certamen diferente". Por su parte, Mónica Noriega recalcó la apuesta de su asociación por este concurso "y esperamos que tenga su eco".

El certamen, como explicó Pablo Carrera, se celebrará todos los viernes a las siete y media de la tarde en la Casa de Cultura de Pola de Laviana, siendo el coste de la entrada de tres euros. En esta ocasión, habrá tres modalidades. Por un lado, la categoría absoluta, en la que ya se han agotado las treinta plazas previstas. La segunda, la juvenil, no concursará, pero sí servirá para ver el talento musical de los más jóvenes con la música asturiana.

La tercera modalidad es la del premio "El Presi", en la que los cantantes tendrán que interpretar una canción del repertorio de José González, "el Presi", a capela, acompañados de gaita o guitarrista: en este último caso, tendrá que ser a su cargo y cuenta. En total, se habían habilitado diez plazas para esta modalidad y todavía quedan algunas libres, ya que el plazo para inscribirse termina el próximo lunes.

Esta última modalidad es una de las novedades del concurso, como destacaron Pablo Carrera e Inés García, recalcando la concejala que "estoy segura de que va a llamar mucho la atención". Otra de las novedades es el incremento de los premios, repartiéndose 3.600 euros entre los ganadores. Así, el ganador recibirá 2.000 euros más la grabación de una maqueta profesional. El segundo premiado recibirá 400 euros, el tercero 250, el cuarto 200, el quinto 150, el sexto 100, y del séptimo al décimo, 50 euros. El undécimo y el duodécimo premiados tendrán una cena para dos en Laviana. El ganador del premio "El Presi" recibirá 300 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve