05 de septiembre de 2019
05.09.2019

Nueve artesanos participarán en la Feria de los Quesos de La Foz de Morcín

05.09.2019 | 02:01
Público en una edición anterior del certamen.

Hasta nueve queserías serán las que se den cita el próximo 15 de septiembre en La Foz de Morcín para participar en la trigésimo primera edición de la Feria de los Quesos Artesanos Asturianos de la localidad morciniega. El evento, que coincide con la festividad de la Virgen de La Probe, contará con numerosos actos. Las queserías serán El Rebollín, Rey Silo, Redes, Ca Sanchu, Viejo Mundo, Onao, Collera, Ovín y Priédamu.

La jornada arrancará a las once con un pasacalles y la recepción de la delegación del "Pueblo ejemplar" de Moal (Cangas del Narcea), con el que La Foz se hermanará este año. Media hora más tarde, la artesana Marigel Álvarez ofrecerá una demostración de la elaboración del queso casín, mientras que Margarita Mier hará lo propio con el afuega'l pitu.

Al mediodía tendrá lugar la misa y procesión, que estará acompañada por gaiteros. Y a esa misma hora, en la carpa, se iniciará la preparación de "la mayor tosta de quesos artesanos del mundo", que en esta ocasión será de 20 metros. También habrá en el polideportivo una demostración de tiro con arco.

A las doce y media, los alumnos de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller ofrecerán una degustación de helado de afuega'l pitu y de delicias de quesos artesanos, y a la una, tras el hermanamiento de pueblos, será la puya'l ramu.

Un cuarto de hora más tarde, Jaime Izquierdo Vallina será el encargado de leer el pregón, tras lo que se procederá a la entrega del premio al "Meyor Quesu d'Asturies" 2019.

A las dos y media comenzarán las comidas de hermandad por los establecimientos de la localidad, y también en el salón de actividades del colegio de La Foz. Posteriormente, el jurado que fallará el galardón de "Quesero Mayor de Asturias" se reunirá para otorgar su vigésimo séptimo premio. Por último, a las ocho de la tarde, Disco Astur DJ amenizará la última verbena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve