06 de septiembre de 2019
06.09.2019

Suárez Nieto: "Los avances en la medicina han sido brutales en los últimos 50 años"

El catedrático emérito de la Universidad de Oviedo ofreció una charla sobre la evolución de la práctica clínica para "Langreanos en el Mundo"

06.09.2019 | 01:31
Carlos Suárez Nieto, a la derecha, durante su conferencia.

La Casa de la Buelga de Ciaño fue el escenario de la conferencia que, con el título "Evolución de la práctica clínica: las formas cambian, el objetivo permanece", impartió el catedrático emérito de la Universidad de Oviedo, Carlos Suárez Nieto. El acto se enmarca dentro de las actividades que la asociación "Langreanos en el Mundo" ha organizado con motivo de los XIII Encuentros Anuales de la entidad y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo, la asociación "Cauce del Nalón" y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, que abre sus puertas después del obligado descanso veraniego.

Florentino Martínez Roces, presidente del colectivo organizador, intervino en primer lugar asegurando que "la asociación que presido sigue cumpliendo su objetivo de resaltar y poner en valor todo lo relacionado con Langreo y sus gentes". Martínez fue el encargado de glosar la figura del conferenciante, de quien destacó que "estamos ante un langreano de pro, nacido en Sama", así como su extensísimo y brillante curriculum como médico especialista en Otorrinolaringología, docente, comunicador e investigador.

El ponente aseguró al inicio de su intervención que "los avances han sido brutales en los últimos cincuenta años y las cosas han cambiado en este periodo mucho más que en toda la historia de la medicina". Del mismo modo, recordó que cuando comenzó la carrera de Medicina en Valladolid, corría el año 1961, "lo único que había en España eran hospitales de beneficencia, ambulatorios y residencias, así como unos pocos centros privados, y en todos ellos el denominador común era la ausencia de medios técnicos y la práctica de una medicina muy rudimentaria e individualista". Cuando terminó sus estudios, seis años después, "los avances habían sido impresionantes, empezaban a funcionar hospitales de referencia como el de La Paz o el Hospital Central de Asturias y se comenzaba a trabajar en equipo, creándose la figura de las especialidades médicas y quirúrgicas". Según Suárez, "ni en mis mejores sueños pude llegar a imaginar que me iba a jubilar en el nuevo HUCA, un hospital que cuenta con medios avanzadísimos, cirugía robótica, resonancias funcionales o técnicas de imágenes que captan incluso la actividad molecular de los tejidos".

El ponente alertó sobre la necesidad de proteger a la población contra los efectos de la desinformación en todo lo referente al tema de "las vacunas, el curanderismo o la medicina alternativa no científica". Manifestó su preocupación ante los métodos de selección del personal sanitario que, según explicó "no tienen en cuenta la meritocracia, sino la antigüedad". Además, abogó por la necesidad de que exista una incompatibilidad absoluta entre el ejercicio de la sanidad pública y la privada, y por trabajar para conseguir un modelo sanitario "universal, de calidad, equitativo y sostenible que garantice los derechos de usuarios y pacientes".

Para finalizar, expuso la necesidad de que se investigue sobre las enfermedades llamadas raras, ya que, según expresó, "hay miles de vidas perdidas cada día por culpa de las enfermedades desatendidas" y alertó sobre el problema de la resistencia microbiana a los antibióticos, algo que "si no se remedia con la investigación y la creación de nuevos antibióticos, causará tantas muertes como el cáncer antes de llegar a la mitad de este siglo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve