07 de septiembre de 2019
07.09.2019

Merino: "Aspiramos a retratar la mayoría de los enclaves industriales de Asturias"

El cineasta y Marta F. Crestelo presentaron en Mieres su plataforma digital sobre el abundante patrimonio minero y siderúrgico de la región

07.09.2019 | 01:10
Juan Ponte, Marta F. Crestelo y Marcos Merino.

"Nos gusta colaborar con todo aquel que tenga una mirada sobre Asturias y quiera mostrarla", afirmó el cineasta y documentalista Marcos Merino en la charla titulada "Retrato de un legado", que sirvió como presentación de la página web "patrimoniuindustrial.com". Es un proyecto ideado y desarrollado por Merino y Marta F. Crestelo. El acto fue organizado por el Ayuntamiento de Mieres y contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Merino y Crestelo, procedentes del mundo de la información y actualmente embarcados en la producción independiente de cine y televisión, dieron a conocer al público mierense las características y contenidos de esta página web que ha merecido el apoyo económico de entidades públicas y privadas, con la que se pretende mostrar la riqueza del patrimonio industrial asturiano aquí y más allá de nuestras fronteras. "Nos gustaría generar la necesidad de saber más", reconoció Merino, que lamenta el abandono y la ausencia de investigación sobre buena parte de ese patrimonio. "Aspiramos a retratar la gran mayoría de los enclaves, que a fin de año serán más de 600", dijo el documentalista, que llama a la unidad de acción huyendo de los localismos. Merino explicó la compleja coordinación de los diversos equipos de rodaje para obtener una mirada homogénea. "No es sólo mostrar, sino determinar cómo hacerlo, qué incluir, de forma que mantuviéramos nuestra independencia creativa y artística", afirmó el coautor de un proyecto en el que han participado hasta 19 historiadores.

Por su parte, Marta F. Crestelo, agradeció la colaboración prestada durante los 200 días de rodaje, de los que resultaron 300 horas de grabación. "Salvo Asturiana de Zinc y la Fábrica de Armas de Trubia, todos abrieron sus puertas y nos permitieron trabajar", señaló Crestelo, para la que "vivir en el valle de Turón es en sí mismo un máster en patrimonio industrial". La coautora del proyecto mostró su satisfacción por haber merecido subvención estatal en dura pugna con otros 600 proyectos, así como por la vía del micromecenazgo para sostener financieramente un proyecto "muy potente, que queríamos que estuviera bien avalado y que continúa creciendo".

La página web presentada se aproxima a los diversos enclaves sosegadamente, con una visión reposada que permite al usuario situar el lugar y, a partir de ahí, adentrarse en sus detalles técnicos, históricos e, incluso, escuchar los testimonios de personas relacionadas. "No creo en la rapidez y el movimiento para llegar al conocimiento; prefiero la pausa, la tranquilidad para ver unas imágenes y escuchar unos sonidos que nos sitúan en un determinado lugar", afirmó Merino.

Los autores del proyecto coincidieron en señalar la dificultad que entraña la determinación de los enclaves de interés, labor que se confió al equipo de historiadores, teniendo presente que "para algunos, esos espacios aún pueden representar cicatrices que continúan doliendo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve