07 de septiembre de 2019
07.09.2019

La navarra Carmen García Pellón, premiada con el galardón "Pozu Fortuna"

La langreana Anita Sirgo también será reconocida en la categoría asturiana de las distinciones

07.09.2019 | 01:10
Por la izquierda, Lidia de la Lama, José María Prieto, Sergio Gutiérrez, José María Castillo y Andrés Avelino Suárez, durante la presentación.

A sus 90 años, la navarra Carmen García Pellón sigue luchando para recuperar las tierras que después de la guerra civil le fueron arrebatadas a su familia. Su padre fue concejal en el Ayuntamiento de Yesa y el bando nacional lo fusiló. Cuando se nombró nuevo alcalde, éste se quedó con parte de sus tierras.

Hoy, más de medio siglo después, Carmen García sigue peleando por recuperar esos terrenos y lo hace contra el actual alcalde, curiosamente, nieto del regidor que le privó de sus propiedades. Esa lucha, contada a grandes rasgos, es la que le ha valido el galardón "Pozu Fortuna" de Mieres, que se concede a personas que hayan luchando contra la represión.

Junto a Carmen García Pellón, también recibirá un reconocimiento Anita Sirgo, histórica comunista langreana, que obtendrá el premio en su categoría asturiana. La organización espera que ambas estén presentes en el acto que se celebrará el próximo 26 de octubre a las doce de la mañana en el Pozu Fortuna de Turón.

Será un acto en el que participará el concejal de Memoria Democrática, Sergio Gutiérrez, que ayer presidió la presentación del fallo del jurado. En el acto, además, estarán José María Prieto, presidente de la asociación Pozu Fortuna, y el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve