07 de septiembre de 2019
07.09.2019

Vecinos que son un orgullo para Langreo

Miguel Ángel Lombardía y la Brigada de Salvamento Minero recibieron los premios de la asociación "Langreanos en el Mundo"

07.09.2019 | 01:10

La asociación "Langreanos en el Mundo" clausuró ayer sus XIII Encuentros anuales por todo lo alto. Como manda la tradición, se aprovechó la última jornada de las celebraciones para el acto de entrega de los premios, que este año fueron a parar al escultor Miguel Ángel Lombardía y la Brigada de Salvamento Minero. Tras este emotivo encuentro, los participantes compartieron mesa y anécdotas durante la espicha de hermandad.

El presidente de "Langreanos en el Mundo", Florentino Martínez, fue el encargado de abrir el acto oficial. Tras hacer un breve repaso a los encuentros anuales, en los que fue refrendado como máximo dirigente de la entidad por otros cuatro años, aludió a los premios "en los que tratamos de reconocer nuestros valores y llevar Langreo por bandera". Tampoco obvió la candidatura al premio Princesa de Asturias al pueblo ejemplar para el Valle del Samuño. "Os prometo que seguiremos insistiendo, el valle y sus vecinos se lo merecen", sentenció.

Tras el presidente, también tomaron la palabra, entre otros Rafael Cadenas; el diplomático Yago Pico de Coaña; la consejera de Presidencia, Rita Camblor; y el alcalde de Langreo en funciones, Javier Castro. Todos aprovecharon su comparecencia para dar la enhorabuena a los premiados y recalcar sus aportaciones tanto en el mundo de la cultura como en el de la seguridad minera.

Los primeros en recibir su galardón fueron los miembros de la Brigada de Salvamento Minero, que obtuvieron la distinción solidaria "Falo Cadenas". El encargado de recoger el premio fue José Raúl González, director de Minería en Hunosa y presidente de la Asociación Salvamento en las Minas (ASM). Durante su intervención, González agradeció a la entidad "haberse acordado de nosotros en esta ocasión; todos los reconocimientos son bienvenidos, pero algunos como este dan sabor especial". Aludió el directivo de Hunosa a las intervenciones más recientes, como fue el rescate del cuerpo del pequeño Julen en Totalán, "que han conllevado" una exposición excesiva de los brigadistas "en ningún caso deseada". Para González, este galardón, "supone un reconocimiento para la labor de todos, los que han estado, los que están y los que estarán; es un homenaje a la minería". También destacó que el cuerpo "está experimentando una rejuvenecimiento de su plantilla, dando cuenta del compromiso de Hunosa para darle un marco más grande que la minería del carbón". Por último, aseguró que este premio "es en memoria de los hombres de la mina que han sacrificado su vida y la de sus familiares".

Tras la brigada, el escultor Miguel Ángel Lombardía se subió al estrado para recibir el premio anual de "Langreanos en el Mundo". Un galardón que dedicó a su familia "por tener que soportar al hombre y al artista que lleva dentro". También señaló que "no soy capaz de valorarme" y recordó, con orgullo, a todos los que le precedieron en el puesto. Por último, aseguró que esta distinción "tiene doble filo, porque te obliga a superarte y, como viene de tu pueblo, no lo puedes defraudar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve