08 de septiembre de 2019
08.09.2019

Cientos de romeros disfrutan de la fiesta de El Carbayu en Langreo

Antiguos miembros de la Brigada de Salvamento Minero portaron la imagen de la patrona del concejo

08.09.2019 | 20:27
Cientos de romeros disfrutan de la fiesta de El Carbayu en Langreo

Devoción, pero también reivindicación. Así se celebró el día de la patrona de Langreo, la virgen de El Carbayu, en el entorno de la ermita. Devoción por la virgen, que salió en procesión siendo portada por antiguos miembros de la Brigada de Salvamento Minero. Reivindicación por los trabajadores de Vesuvius, cuyo futuro es incierto tras anunciar la empresa un expediente de regulación de empleo que podría acabar con el cierre de su planta en Langreo. Todos los presentes tuvieron palabras de apoyo para la plantilla.

El presidente de la Sociedad de Festejos Nuestra Señora de El Carbayu, Julio González, dio la bienvenida a la nueva regidora de Langreo, Carmen Arbesú. Aludió González, además, a la crisis que están viviendo las sociedades de festejos en el concejo, destacando las de Sama y Riaño. Carmen Arbesú comenzó aludiendo a la situación de Vesuvius. "El espíritu festivo de este concejo sufre un grave golpe que empaña los ánimos, más de cien familias ven amenazado su sustento y su futuro por la decisión de la multinacional de cerrar su fábrica".

Como manda la tradición, el premiado como "Langreano de Honor" tiene el privilegio un año después de ofrecer el pregón de El Carbayu. En esta ocasión le tocó al Conservatorio del Nalón, encabezado por su directora Amparo Antuña. quien aseguró que "hoy siento vuestra patrona como la mía". Después Valnalón recibiría el premio de "Langreano de Honor".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve