08 de septiembre de 2019
08.09.2019

Langreo invirtió casi 900.000 euros en las reformas de todos los colegios públicos

La matrícula en las escuelas de 0 a 3 años del concejo aumenta un 28% este curso, al pasar de 142 a 182 niños, la mayoría a jornada completa

08.09.2019 | 01:41
La nueva cancha cubierta del colegio Gervasio Ramos de Sama.

El Ayuntamiento de Langreo ha invertido 876.850 euros en obras de mantenimiento y mejora de los colegios públicos del concejo para que estén preparados antes del comienzo del curso escolar. Los trabajos se han desarrollado durante las vacaciones de verano en los once centros del municipio, con casi 1.700 alumnos matriculados. El desembolso más cuantioso ha tenido lugar en el colegio Gervasio Ramos de Sama, al que el consistorio destinó 223.000 euros. La mayor parte de esos fondos sirvieron para la habilitación de la cancha cubierta, cuyo presupuesto alcanzó los 190.000 euros. También destaca la adecuación de un local para cocina en el colegio Benedicto Bembibre Torre de Lada.

La mayoría de las actuaciones se han destinado a labores de pintado, tanto en el interior como en el exterior de las instalaciones. También a la instalación de cierres perimetrales metálicos, reparaciones en los baños, diversas adecuaciones en los patios exteriores y a adaptaciones en las instalaciones eléctricas, de calefacción y de gas para que cumplan con toda la normativa actual. A esos proyectos, desarrollados con carácter genérico en todos los centros, hay que sumar reparaciones de defectos específicos en cada colegio. Así, en Turiellos, en La Felguera, se han llevado a cabo obras para hacer accesible la escuela infantil para alumnos de 3 a 5 años. También se trabajó en el gimnasio y en las escaleras de la entrada principal. Asimismo, se habilitaron nuevas plazas de aparcamiento delante del gimnasio.

Aparte de la actuación en el colegio Gervasio Ramos, las intervenciones de mayor cuantía tuvieron lugar en los centros situados en el distrito de La Felguera, a los que se destinaron más de 294.000 euros. El colegio Turiellos recibió 103.800 euros; el Eulalia Álvarez Lorenzo, 101.100 euros; y el Benjamín Mateo, 89.000 euros. n este último caso, se renovó toda la carpintería interior de la planta baja y se mejoró la calefacción.

El Ayuntamiento había consignado más de un millón de euros para la licitación de las obras, pero las bajas en las ofertas presentadas por las empresas que aspiraban a realizarlas permitió reducir el presupuesto hasta los 876.650 finales. Las mejoras en los precios conseguidos por el consistorio oscilaron entre el 17% y el 24%.

Por otro lado, el curso comienza con un refuerzo considerable en la oferta de educación infantil del municipio. En el tramo de 0 a 3 años, el número de alumnos en las cinco escuelas del concejo ha crecido un 28,1% al pasar de 142 en el periodo 2018-2019 a 182 para los años 2019-2020. El aumento se refleja también en el número de niños matriculados a jornada completa, que el año pasado fueron 106 y ahora serán 145, mientras que otros 37 solo pasarán media jornada en las instalaciones. De esa manera, solo los usuarios de jornada completa -ocho horas y comidas- serán más que el total de menores atendidos hace un año.

El aumento de la demanda casi ha agotado la oferta disponible de plazas que el Ayuntamiento de Langreo puede atender con la plantilla de 30 educadoras, 25 a jornada completa. Únicamente quedan por cubrir cuatro plazas para bebés en la escuela Travesuras del distrito de Sama. En cualquier caso, los técnicos de la Concejalía de Educación recomiendan a las familias que estén interesadas en matricular a sus hijos, que hagan la solicitud y se inscriban, ya que pasarán a la lista de espera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve