09 de septiembre de 2019
09.09.2019

Andrés Villena: "Las élites tejen sus redes sobre la base del capital financiero"

El periodista ilicitano presentó en Mieres su último ensayo, "Las redes de poder en España", basado en las relaciones entre empresarios y gobiernos

09.09.2019 | 01:13
Andrés Villena, durante la presentación de su libro.

"Los poderes fácticos no se presentan a las elecciones", aseveró el sociólogo y periodista Andrés Villena (Elche, 1980) en la presentación de su ensayo titulado "Las redes de poder en España", un acto organizado por el Ayuntamiento de Mieres, que contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas y que fue presentado por el concejal de Cultura Juan Ponte.

"Soy un purgado de la Universidad", reconoció el autor, que sostiene que el poder real está en manos de un reducido número de personas que ocupa los puestos estratégicos desde los que toman decisiones que afectan a toda la sociedad. "Son las élites, grupos familiares, compañeros de estudios, que ya mandaban incluso antes del franquismo y que continúan ostentando el poder", afirmó Villena, que califica esta situación de "fallo de los sistemas democráticos".

"Estas élites tejen sus redes nacionales e internacionales sobre la base del capital financiero y demuestran una gran capacidad de adaptación ante los cambios electorales siempre en busca de plusvalías", desarrolló el autor, que hizo ver al público presente las íntimas relaciones entre el gran empresariado y los puestos clave del Estado.

Andrés Villena limita temporalmente su ensayo a la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero y muestra las similitudes entre gobiernos socialistas y populares, patentes al estudiar el perfil de los nombramientos realizados. "Zapatero puso al frente de la política económica a Pedro Solbes, procedente de la Comisión Europea que, con su apuesta por el control del gasto, representaba los intereses de la UE y tranquilizaba a los mercados", recordó Villena, para el que la política económica de Zapatero fue regresiva y protectora de los intereses del gran capital español. "Zapatero nos trajo la "Troika" a casa", remarcó el sociólogo.

Villena repasó los perfiles de los altos cargos y sus idas y venidas de los consejos de administración de las empresas del IBEX35. "También existe una herencia burocrática de funcionarios de alto rango con los mismos apellidos y un pensamiento coincidente, élites endogámicas que imparten recetas de origen norteamericano que se han demostrado erróneas", señaló el ponente, que muestra su preocupación por la importante capacidad de influencia de las grandes empresas en las decisiones políticas. "En las sociedades del IBEX 35 hay mucha más política de lo que se podría pensar; son Estados dentro del Estado", recalcó.

"Puesto que gobernar supone hacerlo con las élites, los ciudadanos quedan olvidados y se acaba con el libre mercado en favor de los oligopolios", denunció el autor, que calificó el Gobierno de Rajoy de "consejo de administración de las clases dominantes", señalando, asimismo, que "el dinero y los intereses están por encima de los contenidos de los medios de comunicación".

Sobre el Gobierno de Sánchez, Andrés Villena entiende que "lo que vas a hacer lo marca el nombramiento del Ministro de Economía, y Sánchez nombró a Calviño, otra representante de los intereses de la UE".

"Frente a una sociedad con muchas fisuras tenemos una élite bien organizada", alertó el ponente, que advierte indicios de cambio en las sociedades anglosajonas, en las que ya se plantea la necesidad de "trocear" las grandes empresas como medio de limitar su influencia política, de modo que los Estados recuperen el control.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve