09 de septiembre de 2019
09.09.2019
LA PATRONA DE LANGREO

El Carbayu, con corazón minero

Exintegrantes de la Brigada de Salvamento portaron la imagen de la patrona de Langreo, una fiesta con cientos de personas y apoyo a la plantilla de Vesuvius

09.09.2019 | 01:14

Devoción, pero también reivindicación. Así se celebró ayer el día de la patrona de Langreo, la Virgen del Carbayu, en el entorno de la ermita. Devoción por la Virgen, que salió en procesión siendo portada por antiguos miembros de la Brigada de Salvamento Minero. Reivindicación por los trabajadores de Vesuvius, cuyo futuro es incierto tras anunciar la empresa un expediente de regulación de empleo que podría acabar con el cierre de su planta en Langreo. Todos los presentes ayer tuvieron palabras de apoyo para la plantilla.

Pasaban las diez de la mañana cuando el entorno de El Carbayu recibió a los primeros romeros. Tocaba diana floreada como paso previo a los actos oficiales. Así, tuvo lugar la lectura del pregón, que en esta ocasión leyó Amparo Antuña, directora del Conservatorio del Nalón, que el año pasado recibió el premio de "Langreano de Honor". Antuña pasó el testigo a los nuevos premiados, la Ciudad Tecnológica de Valnalón, encabezados por su gerente, Marta Pérez. También intervino el presidente de la Sociedad de Festejos Nuestra Señora de El Carbayu, Julio González; y la alcaldesa, Carmen Arbesú, que se estrenaba en esta fiesta.

Julio González comenzó su discurso agradeciendo a todas las personas que hacían posible esta fiesta: "De nosotros dependen 550 personas", señaló, dando después la bienvenida a la nueva regidora de Langreo. Tampoco se olvidó el presidente de El Carbayu del que fue alcalde en el pasado mandato, Jesús Sánchez, al que agradeció personalmente los compromisos cumplidos, como el arreglo de la carretera, entre otras iniciativas logradas. Aludió González, además, a la crisis que están viviendo las sociedades de festejos en el concejo, destacando las de Sama y Riaño. "No corren buenos tiempos para las sociedades de festejos", apuntó, señalando que "las fiestas están en peligro de extinción".

Carmen Arbesú comenzó aludiendo a la situación de Vesuvius. "El espíritu festivo de este concejo sufre un grave golpe que empaña los ánimos, más de cien familias ven amenazado su sustento y su futuro por la decisión de la multinacional de cerrar su fábrica", apunó la regidora, señalando que "quiero transmitir a esos trabajadores todo el apoyo y solidaridad del Ayuntamiento; respaldamos sus movilizaciones y estaremos a su lado para intentar evitar la marcha de la empresa y los despidos que acarrearía esa decisión".

También aludió a los proyectos pendientes del concejo, aunque sin citar expresamente ninguno de ellos, manifestando su intención de que "todos nos sintamos partícipes de ellos y que nadie vea su finalización como un triunfo personal de otra persona, sino como un avance largamente debido a Langreo por otras administraciones". Lamentó Arbesú la "falta de consenso en el Ayuntamiento" y pidió "más espíritu constructivo para trasladar al Consistorio el mismo ambiente de hermandad que podemos construir aquí arriba".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve