09 de septiembre de 2019
09.09.2019

El Conservatorio del Valle pasó el testigo a Valnalón como "Langreano de Honor"

La gerente de Valnalón, Marta Pérez, recogió el galardón rodeada de su equipo

09.09.2019 | 01:14

Como manda la tradición, el premiado como "Langreano de Honor" tiene el privilegio un año después de ofrecer el pregón de El Carbayu. En esta ocasión le tocó al Conservatorio del Nalón, encabezado por su directora Amparo Antuña, quien quiso homenajear en s discurso a "los anteriores galardonados". Ya en el escenario, Antuña aseguró que "hoy siento vuestra patrona como la mía", y apuntó que Langreo "es un concejo lleno de historia y trabajo duro, aunque parece que la crisis se niega a abandonarnos". Unas palabras con las que parecía hacer referencia a la grave situación que viven los trabajadores de Vesuvius, que después refrendó señalando que "todos somos Vesuvius".

Tampoco obvió la directora del conservatorio la polémica que se formó en torno al centro que regenta. En este sentido, agradeció el apoyo de los vecinos porque "la defensa del centro es irrenunciable, el conservatorio es de todos, y hemos visto que no estamos solos". Por último, Antuña hizo referencia al premiado de este año, la Ciudad Tecnológica de Valnalón, "un centro de referencia nacional". Tras estas palabras, la gerente de Valnalón, Marta Pérez, recibió el premio "Langreano de Honor". No le tocaba discurso, "eso el año que viene, cuando nos toque ser pregoneros", decía Pérez antes de subirse al escenario. Sin embargo, una vez arriba, y arropada por el equipo que trabaja en Valnalón, sí que se fundió en agradecimientos y recordó que en su centro "somos solidarios y comprometidos, nos quedan otros 32 años para seguir adelante".

Tras los discursos llegaron los actos religiosos. Primero la llegada del ramu, que sería bendecido y acompañado por los grupos folclóricos "Reija" y "Picu Villa". Después la misa, en la que cantó el coro "José León Delestal"; y más tarde la procesión de la virgen de El Carbayu, que en esta ocasión fue llevada a hombros por antiguos miembros de la Brigada de Salvamento Minero. También participaron en el desfile religioso, además de los dos grupos folclóricos, la Banda de Música de Langreo y la Banda de Gaitas de Langreo. Por último tuvo lugar la puya'l ramu, ya pasadas las dos y cuarto de la tarde.

Comida campestre

Como es tradición, la mayoría de los romeros se quedaron en el entorno de la ermita para participar en la comida campestre, donde estaban todas las mesas reservadas. Ya por la tarde tuvo lugar la actuación de los grupos "Reija" y "Picu Villa", así como del Coro de Voces Blancas del Conservatorio del Nalón. Los mayores también pudieron disfrutar a media tarde de los clásicos musicales con el grupo "Nostalgias". Y a la noche llegó la verbena con el DJ "Vas Bailar" y la orquesta "Marbella".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve