10 de septiembre de 2019
10.09.2019

El campus de Barredo inicia hoy el curso y estrena doctorado en Recursos Naturales

La Politécnica acogerá las segundas ediciones del programa para mayores y el máster de Geotecnología

10.09.2019 | 01:51

El campus de Mieres inaugurará hoy el curso académico con la puesta en marcha del programa de doctorado en Ingeniería de los Recursos Naturales (Direma) como una de las principales novedades del año. Asimismo, tendrá lugar la segunda edición en Mieres del Programa Universitario para Mayores (Pumuo) y cumple dos años el máster de Geotecnología y desarrollo de proyectos SIG.

El salón de actos de la Escuela Politécnica de Mieres acogerá hoy el acto de presentación oficial del curso en Barredo con una jornada de acogida destinada a los nuevos alumnos. La sesión de presentación será a las diez y en ella se ofrecerán algunas consideraciones sobre los derechos y obligaciones de los estudiantes. También se les mostrarán los servicios que tienen a su disposición, como la residencia y las instalaciones deportivas. Más tarde, y divididos por titulaciones, los alumnos serán informados sobre los grados específicos que van a estudiar en Mieres, aunque el primer año, como ocurre en otras ingenierías, será común para todos, por lo que estarán mezclados.

El programa de doctorado en Ingeniería de los Recursos Naturales (Direma) completa el ciclo de estudios en las instalaciones universitarias de Barredo. Está basado en el campo de los recursos naturales y en las herramientas tecnológicas para su aprovechamiento sostenible. El programa estará coordinado por José Luis Gallego, profesor titular del área de Prospección e Investigación Minera y adscrito a Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), con sede en el edificio de investigación del campus de Mieres. De hecho, el Indurot es la entidad que dará forma administrativa al programa de doctorado, que nació de la iniciativa conjunta del propio instituto, la Escuela Politécnica de Mieres y la Natural Resources Tech-Net, una plataforma para la investigación en recursos naturales que se constituyó en 2015 por investigadores que desarrollaban su actividad en el campus de Mieres. Para su buen desarrollo, contará con dos líneas de investigación. Por un lado, la gestión sostenible de los recursos naturales; y por el otro la ingeniería civil y geoambiental. Un amplio espectro que toca temas como la ordenación del territorio, los sistemas de información geográfica, la teledetección, los riesgos naturales, las materias primas minerales, la minería sostenible, los sistemas forestales o las plantaciones energéticas. También engloba otros aspectos como la planificación y construcción sostenible, infraestructuras de transporte resilientes, estructuras e ingeniería marítima, ingeniería biológica y medioambiental, o geomática, por poner sólo unos ejemplos. El programa se estrena con treinta plazas, intentando dar respuesta a la importante demanda que tuvo desde que se anunció su puesta en funcionamiento.

Por otro lado, este mes también volverá la Universidad para Peques, una iniciativa que se estrenó el pasado mes de enero en Mieres y ha sido un absoluto éxito. Tras el parón de las vacaciones de verano, el servicio volverá con importantes novedades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve