11 de septiembre de 2019
11.09.2019

"El área metropolitana es el proyecto de futuro de Asturias", dicen los arquitectos

Los expertos alertan en Langreo del "grave problema" económico y demográfico que sufren las alas de la región y las zonas de montaña

11.09.2019 | 02:05
Pedro Reques, Bárbara García, Carmen Arbesú y Felipe Fernández, ayer, antes de la conferencia.

El área metropolitana a debate. Eso es lo que pretenden el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias y la Consejería de Infraestructuras que organizaron ayer en Langreo la primera de una serie de conferencias que sobre el área central que ayer se centró en el reto demográfico. Bárbara García, vocal de Urbanismo en el colegio de arquitectos, aseguró que "siempre hemos sido partidarios del área metropolitana, es el proyecto de futuro de Asturias".

Junto a García, también participaron en la conferencia Pedro Reques, catedrático del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria; Felipe Fernández, director del Observatorio del Territorio; y la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú. Esta última dio cuenta de que el área metropolitana "está todavía en pañales, aún tenemos que construirla, aunando fuerzas entre todos". Langreo "apostó por ello y tiene que estar dentro para no perder ese autobús que supone desarrollo económico e industrial". Para Felipe Fernández, el área metropolitana "precisa una discusión pausada, porque hay muchas opiniones al respecto; lo positivo es todo lo derivado de las economías de aglomeración, pero creo que hay que plantear la situación en el conjunto de la región y buscar el equilibrio territorial, estableciendo conjuntamente una relación entre el área central de Asturias y las alas y la montaña, que tienen otros problemas demográficos y económicos muy graves, seguir polarizando no es muy operativo". El experto también recalcó la existencia en la región de "un grave problema demográfico que constaté como redactor del plan demográfico regional". Sobre este asunto, aunque a nivel nacional, habló Pedro Reques, quien explicó que "las zonas más marginales, las de montaña, las más desconectadas y con más dificultades de accesibilidad son las que tienen más problemas, y sin embargo tienen riqueza ambiental, etnográfica y patrimonial que tenemos que sacar a la luz, es una contradicción".

Como solución, el experto aboga por "mejorar las comunicaciones, los servicios y la vivienda, es necesario crear soluciones muy imaginativas para los zonas rurales, no tanto para fomentar nuevas implantaciones de población, pero sí al menos para favorecer la población que existe".

Bárbara García también entró en el debate del problema demográfico, y utilizó datos estadísticos para señalar que, en diez años, "la población se reducirá en España en un 2%, cuando en Asturias el recorte será el 8%". Por eso argumentó la necesidad de este ciclo de conferencias centradas en el área metropolitana que se extenderán en las próximas semanas por el resto del área central. En total, serán seis charlas y una mesa final. "Es necesario generar un debate sobre el área metropolitana, eso consideramos" desde el colegio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve