12 de septiembre de 2019
12.09.2019
El futuro energético de la región

El Principado potenciará la geotermia y buscará financiación para las renovables

El consejero de Industria incide en que es necesario un equilibrio entre fuentes de energía nuevas y tradicionales para garantizar el suministro

12.09.2019 | 01:04
Enrique Fernández prueba uno de los coches eléctricos de Faen junto a Belarmina Díaz, Juan Carlos Aguilera y un técnico de la Fundación.

La geotermia como ejemplo del futuro energético de la región. De esta forma ejemplificó ayer el consejero de Industria, Enrique Fernández, su apuesta por las energías renovables. Así, aseguró que su intención es potenciar esta fuente de energía que tiene en Mieres su principal estandarte con el aprovechamiento del agua de mina del pozo Barredo, que suministra calor y agua caliente al hospital comarcal, al campus universitario y, dentro de muy poco, a las viviendas de La Mayacina. Eso sí, Fernández, que visitó las instalaciones que la Fundación Asturiana de la Energía (Faen) tiene en la villa, incidió en la necesidad de que haya un equilibrio entre las nuevas fuentes de energía y las tradicionales para garantiza el suministro eléctrico.

El Consejero aprovechó para destacar el trabajo que desempeñan en Faen, "un organismo que trabaja por el futuro de Asturias, buscando fórmulas para potenciar el desarrollo de energías sostenibles, así como el ahorro y la eficiencia energética en nuestra región". Un camino que, como destacó, "es por el que tiene que transitar el futuro de la región, tenemos que potenciarlo, pero a la vez permitir que se vaya acompasando con el cese de la producción de energías tradicionales; necesitamos un contexto en el que haya estabilidad, seguridad y competitividad para el suministro eléctrico".

En este sentido, destacó que "hoy en día, son las fuentes de energía tradicionales las que están generando esa seguridad del suministro, haciendo que sea competitivo para industrias y familias, para garantizar la competitividad de las empresas y la continuidad del empleo". El objetivo es "que no se resienta el coste de la factura energética, para no afectar a la generación de empleo actual y al que queremos seguir generando en el futuro".

Sobre la geotermia, el responsable de Industria señaló que "es una de las vías por las que hay que trabajar y un camino que seguir potenciando". Afirmó que "ya hemos mantenido políticas de apoyo y las vamos a potenciar en el futuro, son líneas de trabajo que no sólo afectan al Principado, también al Gobierno central y a la Unión Europea". Y destacó que "uno de los retos desde el ámbito administrativo será acceder a esa nueva financiación, a esos nuevos apoyos que nos permitan potenciar en la región el desarrollo de esas energías sostenibles, y de ahorro y eficiencia energética". Además de ver las instalaciones de Faen, el consejero subió al pozo Barredo, donde se encuentra todo el sistema de geotermia de Hunosa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve