13 de septiembre de 2019
13.09.2019

El PP reclama para Aller el centro de entrenamiento en rescates de Hunosa

Las instalaciones podrían ubicarse en el pozo Santiago, actualmente en desmantelamiento

13.09.2019 | 01:23
Juan Antonio del Peño.

El PP de Aller mostró su preocupación por el futuro del pozo Santiago, una vez que ya ha empezado su desmantelación. Así, el concejal Juan Antonio del Peño hizo alusión a la moción aprobada en Pleno por la anterior Corporación en la que se solicitaba que las instalaciones mineras acogieran la sede del Centro Nacional de Entrenamiento en Rescates ligado a la Brigada de Salvamento Minero. "A día de hoy no tenemos contestación de la empresa pública Hunosa sobre los planes de futuro que tienen para el pozo Santiago", destacó Del Peño, señalando que su petición se hacía "por justicia". Ante esto, espera que los sindicatos mineros "pidan explicaciones, tanto a Hunosa como al presidente del Principado, Adrián Barbón".

"Están desmantelado el pozo a marchas forzadas y nadie dice nada, a qué están esperando, a dejarlo inoperativo", se preguntó el edil, quien aseguró que "como concejal de un ayuntamiento minero, no me quedaré con la boca cerrada mientras veo cómo las cuencas mineras y nuestro concejo agoniza". Dio cuenta, además, de la sangría demográfica que está experimentando el concejo, ya que Aller "es el segundo municipio de España que más habitantes pierde por año".

Asimismo, pretende solicitar en la próxima comisión municipal de Industria que el equipo de gobierno inste al presidente del Principado para que éste exija al Gobierno central "el pago de los 213 millones de euros reconocidos en sentencia firme por la eliminación ilegal de los convenios de los fondos mineros". Una petición que, como aseguró, "ya hice cuando el PP gobernaba en España, renunciar a dichos fondos sería sentenciar a muerte estos territorios", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve