16 de septiembre de 2019
16.09.2019

Barredos homenajeará a sus mayores en la Semana Cultural

El programa de actos del 61.º aniversario de la barriada incluye la presentación de una recopilación de fotografías antiguas

16.09.2019 | 00:27
La comida de confraternización celebrada el pasado año en el restaurante La Pomarada, en El Condao.

Hoy arrancan en Barredos los actos de la Semana Cultural que culminarán el sábado, 21, con un homenaje que los vecinos de la barriada tributarán a dos de sus insignes mayores. Se trata de Pilar García Faya, de 92 años, y Julio Murcia González, de 87, veteranos integrantes de aquellas 436 familias que, llegadas de toda España, se asentaron en este grupo de viviendas hace 61 años.

El homenaje tendrá lugar durante la comida de confraternización del sábado en La Pomarada de El Condao, un acto que impulsa la Asociación Cultural de Barredos constituida en 2017 para conmemorar, en 2018, el sexagésimo aniversario de la edificación de la barriada en 1958. Año crucial en el que se apaga guerrilla antifranquista en Asturias con la caída del último fugado en Villamayor, y la dictadura, al borde la quiebra, se ve obligada a dejar atrás el período autárquico de hambre y estraperlo, mediante el Plan de Estabilización impuesto en 1959 con la entrada en el Gobierno de los tecnócratas del Opus Dei a costa de la hegemonía de los falangistas.

Los organizadores pretenden contar hoy con la asistencia de la concejala Inés García Vega en la presentación de la Semana Cultural, acto al que seguirá la apertura de la exposición Pegatinas Reivindicativas coleccionadas por Miguel Sánchez y en la que se hará un reconocimiento a la memoria Manuel Orviz por sus aportaciones. Mañana se proyectará la película "Mamá" de Marino Franco sobre la violencia de género, una trágica problemática en la que reincidirá "Todas somos vulnerables", una sesión de diapositivas comentadas por Fernando Rodríguez, fotógrafo de LA NUEVA ESPAÑA.

El miércoles será el día de la presentación y proyección del CD "Fotos antiguas de Barredos", que incluye la mayoría de las recogidas en 2018. Se llega así a uno de los contenidos más populares del programa: la gran exposición que tendrá lugar antes y después de la comida del sábado. Ante el interés suscitado, la Asociación Cultural de Barredos solicitará el salón de actos del Centro de Mayores, que se mantendrá abierto durante la semana siguiente.

Jueves y viernes serán jornadas de conferencias, la de Jesús Llaneza sobre "La evolución de las lámparas en la minería del carbón" y la de Pedro Fandos, sobre "La historia de la Brigada de Salvamento", a la que vendrán algunos de sus miembros. La primera comida de confraternización propició emotivos reencuentros entre los 82 asistentes, algunos de los cuales llevaban 30 años sin verse. El año pasado, fueron 120 las personas que se reunieron con motivo del 60.º aniversario de la barriada. La publicación del libro "Barredos 1958" con 500 fotos tuvo una excepcional acogida.

Sólo diez días tardó el ayuntamiento en aprobar la licencia de edificación de la barriada solicitada el 23 de mayo de 1950 por el Instituto Nacional de la Vivienda (INV), al que eximió de las tasas fiscales. El 4 de julio, el INV anuncia la construcción de 436 viviendas protegidas. La edificación de la Barriada San José fue asignada a la constructora madrileña Mato y Alberola SA, que también hizo las 826 viviendas de Ventanielles en Oviedo. Antes de la entrega de llaves, el Gobierno cedió las viviendas de Barredos "en amortización para que las alquiles a sus productores mineros" a Duro Felguera, que entonces tenía en explotación los pozos Barredos y Carrio, además de la mina Rimoria. A cambio, la empresa quedó obligada a reintegrar al INV, en un plazo de 50 años, las sumas que este organismo invirtió, estimándose que "el 50% de su importe constituye anticipo de intereses y el 50% restante, préstamo al 4% anual".

El régimen franquista fijó la entrega de llaves en Barredos para el 18 de julio, fiesta del "Glorioso Alzamiento Nacional" y se hizo una a una; en total, pesaban 72 kilos, según recoge Francisco Trinidad en el libro sobre el 60.º aniversario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve