16 de septiembre de 2019
16.09.2019

Izquierdo: "La aldea no está muerta, sino desmayada; debemos devolverle la dignidad"

El comisionado para el Reto Demográfico pregonó un festejo que nombró "Quesero mayor" a Rafael Secades y premió a La Collada como mejor queso

16.09.2019 | 00:27
Asistentes al certamen degustan algunos de los quesos expuestos en la carpa.

Jaime Izquierdo, experto en desarrollo local, nombrado recientemente Comisionado para el Reto Demográfico del Principado, lanzó ayer su primer desafío para acabar con el despoblamiento del medio rural. "¿A qué no somos capaces de recuperar la aldea?", reflexionó ayer en voz alta durante su lectura del pregón de la XXXI Feria de los Quesos Artesanos de Asturias, que hermanó también a los "pueblos ejemplares" de Moal y La Foz de Morcín.

"La aldea, que es madre de la ciudad y le dio de comer, atraviesa ahora la crisis más larga y profunda de su historia, pero no está muerta sino desmayada e inconsciente. Vamos a ver si entre todos conseguimos rehabilitarla y devolverle la dignidad y la funcionalidad perdida", afirmó.

"Vamos a tratar de sentar las bases para transitar de la aldea perdida a la aldea recuperada, es decir, de la aldea preindustrial a la posindustrial", señaló a la vez que mostró su deseo e interés "en recuperar los sabores y saberes de la aldea: sus praos, sus castañeros, sus pumaraes y sus bellísimos agroecosistemas bajo los imprescindibles requisitos de la dignidad, la comunidad y la funcionalidad".

La jornada festiva comenzó con la misa y procesión en honor de la Virgen de La Probe y prosiguió con el hermanamiento de los pueblos ejemplares de La Foz de Morcín y de Moal, quienes izaron su bandera e inauguraron el monolito ubicado en el parque municipal.

Tras degustar una tosta gigante de quesos artesanos asturianos, de veinte metros de longitud, tuvo lugar una demostración de elaboración ancestral del queso casín a cargo de Marigel Álvarez y del afuega'l pitu por parte de Margarita Mier. A continuación, tras el pregón de Jaime Izquierdo, tuvo lugar la entrega del galardón al "Mejor Queso de Asturias" 2019 que recayó en la quesería "La Collada" elaboradora de la variedad de Los Beyos. Asimismo, la asociación de queseros artesanos y la Hermandad de La Probe dieron a conocer el fallo del premio "Quesero Mayor de Asturias" 2019 siendo elegido Rafael Secades, presidente de la Cofradía de los quesos del Principado de Asturias.

Durante la lectura de su pregón, Jaime Izquierdo estuvo arropado en La Foz por Begoña López Fernández, nueva directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias del Principado de Asturias; por Nuria Ruiz, presidenta de la Hermandad de La Probe; por Antonio Rodríguez, alcalde pedáneo de Moal; y por Mino García, alcalde de Morcín. Todos ellos alabaron los conocimientos y las capacidades del nuevo Comisionado para el Reto Demográfico del Principado y le desearon muchos éxitos en su nueva responsabilidad. Jaime Izquierdo combina la sabiduría con pisar el barro, o mejor dicho, pisa el barro para adquirir sabiduría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve