19 de septiembre de 2019
19.09.2019

Kilómetros por la memoria

Enfermos de alzhéimer y sus familiares realizan marchas en Langreo para recaudar fondos para investigar la enfermedad

19.09.2019 | 03:00
Residentes y familiares, en una de las marchas organizadas para recaudar fondos para la investigación contra el alzhéimer.

El próximo sábado, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Para ayudar a la investigación y recaudar fondos para combatir esta enfermedad, que destruye la personalidad y los recuerdos de los afectados, residencias de toda España llevan varias semanas poniéndose en forma: sus residentes, algunos de ellos afectados por el alzhéimer, junto con familiares y el personal de los centros están haciendo rutas de forma periódica, porque "cuanto más caminemos, más dinero se aportará a la investigación". Se espera recaudar unos 10.000 euros, fruto de haber "caminado 200.000 kilómetros en toda España". En Langreo, la residencia especializada de Mentalia (Casta) participa en esta actividad.

La terapeuta ocupacional del centro langreano es Rosana Argüelles, que explica que "llevamos dos semanas realizando salidas a caminar con los residentes". Realizan las marchas en distintas áreas recreativas de Langreo, y en ellas, además de las personas del centro, "están participando sus familias, y también alguna gente que está interesada" en que el proyecto salga adelante. Además de favorecer la recaudación de fondos, se ayuda a los residentes a tener unas pautas saludables. Argüelles anima a que en esta edición, y en las que pueden hacerse en un futuro, "los vecinos se animen a colaborar". Alcanzando los 200.000 kilómetros, el grupo Mentalia donará los 10.000 euros a la Fundación Alzheimer España.

"Queremos que la iniciativa se conozca, que tenga cierta repercusión, para que gente que no sean los residentes ni las familias puedan acabar participando", expuso la terapeuta, "para conseguir el objetivo o incluso superarlo. Al fin y al cabo, es colaborar para lograr fondos que se destinará a la investigación".

Precisamente esta semana, la Fundación Alzheimer España hacía público un comunicado en el que muestra muy crítica con el Gobierno y con las comunidades autónomas por la ausencia de un "Plan Nacional del Alzheimer", como hay en otros países. El colectivo reclama que "asociaciones y familias necesitan el reconocimiento y la ayuda estatal y de las comunidades para hacer frente a esta 'plaga sociosanitaria' de tan difícil resolución", y que afecta a unas 440.000 familias en España.

La Fundación denuncia que "los problemas de los enfermos afectados por la demencia son marginados y direccionados a sus familiares, sin reconocimientos especiales, ni siquiera padecer alzhéimer está reconocido como causa de discapacidad". El colectivo ha colaborado durante años "para pone en marcha programas sociosanitarios específicos, con avales científicos y sanitarios, sin haber conseguido nada positivo" por parte de las administraciones, de cuyas promesas "sigue sin saberse nada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve