20 de septiembre de 2019
20.09.2019

San Martín comprará agua a Langreo del canal de Coruxera para garantizar el suministro

La Corporación también dio luz verde a un nuevo convenio con el concejo vecino para regular la gestión y el mantenimiento de la traída del Raigosu

20.09.2019 | 02:52
Instalaciones de la planta potabilizadora de Entralgo.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio comprará agua del canal de Coruxera a Langreo para garantizar el suministro de sus vecinos. El acuerdo fue ratificado en la sesión plenaria extraordinaria de ayer, en la que también se aprobó actualizar el convenio de 1928 entre ambos concejos para la explotación de la traída del Raigosu. Los acuerdos entre los dos concejos vecinos ponen fin a unos años en los que la gestión del agua se dirimió en los juzgados. "Me niego a hablar del guerra del agua ni nada parecido. Bastantes problemas tenemos en esta comarca como para estar divididos y en conflicto", indicó el regidor de San Martín, José Ángel Álvarez "Quirós".

La firma del convenio con el Ayuntamiento de Langreo para regular el suministro de agua tratada desde el canal de Coruxera al municipio, "a un precio medio anual de 0,1655 euros el m?3;, supondrá un ahorro estimado de 170.000 euros al año respecto a si se adquiriera a Cadasa", remarcó el gobierno local. La propuesta salió adelante con los votos a favor de todos los grupos y la abstención del PP.

"La firma de este convenio responde a la limitación en el consumo de agua del canal del Raigosu que afecta a San Martín desde hace unos meses, cuando Langreo acometió unas obras por las cuales el abastecimiento de agua a San Martín desde este canal quedó restringida al 20 por ciento del caudal que por ley le corresponde, muy por debajo de lo que venía aprovechando hasta entonces", esgrimieron los responsables municipales. San Martín consume anualmente una media de tres millones de m?3; de agua, que a partir de la entrada en vigor del convenio se abastecerán de la siguiente manera: 388.800 m?3; de agua a coste cero provendrán del 20% del canal del Raigosu; 651.324 m?3; se adquirirán a Cadasa en concepto de suministro mínimo con el consorcio del que forma parte San Martín; y el resto se adquirirá a Langreo proveniente de Coruxera.

El suministro de agua desde este canal a San Martín conllevará una serie de obras de conexión con la red de aguas municipal en El Entrego, Sotrondio y Blimea. Langreo asumirá la financiación y la ejecución de ambos tramos de obra. El mantenimiento se repartirá entre los dos Ayuntamientos.

El Pleno también acordó -en este caso con los votos a favor de PSOE y Podemos; el voto en contra de IU, y la abstención de Ciudadanos y el PP- la firma de otro convenio con Langreo para regular la gestión y el mantenimiento del canal del Raigosu, así como el suministro de agua bruta. El convenio, que actualiza el acuerdo de 1928, "implica fundamentalmente que Langreo va a poder suministrar agua bruta del Raigosu o agua tratada, así como una cuantía superior al 20% que le corresponde a San Martín, si fuera necesaria. Adjudica a cada ayuntamiento cada uno de los dos tramos en los que se divide el canal del Raigosu, tomando como referencia la localidad de Puente de Arco", apuntaron desde el gobierno local.

Sobre el suministro de hasta un 20% del agua del Raigosu que le corresponde a San Martín, el Ayuntamiento podrá optar por recibir este caudal gratuito por la antigua conducción (agua bruta) o a través de la conducción de Coruxera (agua tratada). En situaciones excepcionales y previo acuerdo de ambos ayuntamientos, se podrá suministrar más agua bruta del Raigosu a San Martín de la pactada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve