21 de septiembre de 2019
21.09.2019

El PP asturiano lanza al campus de Mieres a pugnar por el grado de Renovables

El grupo autonómico reclama para Barredo, además de Deportes, los estudios energéticos que espera Oviedo: "Se acabaron las migajas"

21.09.2019 | 02:06
Por la izquierda, Fernando Hernández, Gloria García, Beatriz Polledo y José Manuel Rodríguez, ayer, en el campus.

El Grupo parlamentario del PP en la Junta del Principado reclama para Mieres el nuevo grado de Energías Renovables y Sostenibilidad. De esta forma, los populares abren un nuevo frente de conflicto entre los campus asturianos al margen de la pugna que Mieres mantiene con Gijón por la implantación del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (antigua INEF). Y es que los citados estudios vinculados al marco energético fueron demandados tanto por la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón como por la Escuela de Minas, Energía y Materiales de Oviedo.

El PP asturiano dio ayer un firme respaldo a las aspiraciones del campus de Mieres. El partido no sólo dejó claro que considera "inaceptable" la posibilidad de que el grado de Deportes pueda acabar siendo compartido con Gijón, sino que elevó el tono de la reivindicación local. Dirigentes del partido exigieron ayer al alcalde, Aníbal Vázquez (IU), que deje de reclamar "migajas" para el campus de Mieres. En el próximo Pleno municipal el PP presentará una moción solicitando explícitamente la implantación de los nuevos estudios de Energías Renovables en Barredo. El problema es que el PP abrió ayer un nueve frente que puede incomodar a la Universidad de Oviedo. La Escuela de Ingeniería de Minas de Oviedo, en principio, debería contar con el grado de Energías Renovables en respuesta a la petición trasladada desde el centro al Rectorado y al Gobierno del Principado para completar su oferta docente. Se trata de una de las titulaciones incluidas en el informe del Rectorado donde se recogen aquellos estudios a incorporar en los próximos años en algunos de los principales campus de la región. El director de la Escuela de Oviedo, Francisco Blanco, aseguró hace unos días que la suya era la opción "lógica y adecuada" para albergar estos estudios. Así, Gijón se quedará con una intensificación en Energías Renovables en el grado de Ingeniería Eléctrica de la Politécnica pero que no tendrá carácter de titulación como tal. El PP abre ahora la opción de Mieres.

La firme postura del PP en defensa de la expansión universitaria mierense fue refrendado ayer por las diputadas regionales Beatriz Polledo y Gloria García. La dirección local y el grupo municipal arroparon a las dos dirigentes autonómicas a la hora de dar forma a la reclamación de más estudios para "un campus que costó 135 millones y se proyectó para 6.000, sin que ahora se llegue a los 1.500". Beatriz Polledo destacó que "Asturias necesita oportunidades para los jóvenes, titulaciones con salida laboral, y las energías renovables son una apuesta clara". Subrayó asimismo el "valor añadido" de esta titulación, que podría "captar a alumnos de otras comunidades autónomas".

El PP defiende que el campus de Mieres es el "sitio idóneo" para implantar este nuevo grado por su entorno, "ya que alrededor se encuentran todas las empresas y fundaciones que hay en el Principado de Asturias relacionadas con las nuevas energías". El portavoz del PP en Mieres, Fernando Hernández, aportó por su parte que "tenemos todo lo necesario para que sea implantando aquí". En este sentido, recodó que en Barredo ya se cursan estudios de Minas, Topografía y Caminos. "Nunca propondríamos para Mieres los estudios de Bellas Artes, por ejemplo, pero todos aquellos relacionados con la energía tienen encaje", indicó José Manuel Rodríguez, presidente de la agrupación local. Los populares recalcaron que en el campus y sus inmediaciones se encuentran el edificio de investigación de la Universidad, con la cátedra de Hunosa enfocada hacia la investigación de energías renovables, la Fundación Asturiana de la Energía y la Fundación Barredo; así como las instalaciones de Hunosa, que investiga temas de geotermia en el pozo Barredo.

Fernando Hernández denunció la actitud del alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez (IU), que "no ha dicho absolutamente nada" para que el grado de Energías Renovables se implante en Mieres, cuando "lo lógico es que estos estudios se cursen aquí". En el PP consideran que esta es una oportunidad para potenciar el campus universitario de Mieres. "Tenemos unas instalaciones infrautilizadas", lamentó el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Mieres. "Llevamos 15 años esperando por nuevos grados en un campus que debía servir para revitalizar el municipio", añadió Hernández.

Otro frente

La propuesta del PP será debatida en el próximo Pleno municipal. De esta forma se puede abrir un frente reivindicativo paralelo a la polémica pugna por el grado de Deportes. Desde hace dos años Mieres espera conocer si finalmente los estudios acaban en Barredo, como se planteó inicialmente. Una titulación que también quiere para sí Gijón. Las últimas declaraciones del rector, Santiago García Granda, considerando que Gijón necesitaba más una residencia que estos estudios, parecían inclinar la balanza hacia Mieres como futura sede de la titulación. Asimismo, también se daba cuenta de los costes, que en la villa serían casi nulos ya que la Universidad cuenta con sus propias instalaciones deportivas y espacio suficiente para impartir las clases, mientras que en Gijón supondría un importante desembolso económico. Ahora bien, el propio Rector reconoció que la Universidad de Oviedo había recibido presiones políticas desde Gijón para absorber la titulación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve