23 de septiembre de 2019
23.09.2019

Diego Alonso: "El franquismo monopolizó la bandera y moldeó una imagen de España"

El historiador presentó en el centro escénico de La Felguera su ensayo "Disputar las banderas", en el que explica el germen de los nacionalismos

23.09.2019 | 02:56
Rosa Prieto, Diego Alonso y Miguel Ángel Fernández, en el acto.

El doctor en Historia por la Universidad de Oviedo, Diego Alonso Díaz visitó las instalaciones del Centro de Artes Escénicas "Carlos Álvarez Nóvoa" de La Felguera, para presentar su última publicación "Disputar las banderas. Los comunistas, España y las cuestiones nacionales (1921-1982)". El acto fue organizado conjuntamente por los colectivos langreanos "Fuerza de Muyer" y "Tertulia Encuentros" y contó con el respaldo del centro escénico "Carlos Álvarez Nóvoa" y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Rosa Prieto, de "Fuerza de Muyer" abrió el acto trazando la trayectoria del autor, y destacó su intensa labor tanto en su faceta de investigador como en la de miembro y activista de diversos movimientos asociativos. Por su parte, Miguel Ángel Fernández, de "Encuentros", destacó que es necesario reflexionar sobre el papel de la izquierda respecto a los discursos patrióticos y las plurinacionalidades y subrayó la gran labor de investigación y documentación llevada a cabo por Diego Alonso.

El historiador mostró su satisfacción por poder hablar de comunismo en Langreo "algo que viene muy a cuento" si bien advirtió que Asturias aparece más bien poco en su libro, pues se ha centrado sobre todo "en las cuestiones catalana, vasca y gallega, y en la identidad española".

"Marx y Engels escribieron bastante sobre el papel del los revolucionarios pero no dejaron ningún manual de instrucciones respecto a cómo debía afrontar el movimiento obrero la cuestión de los nacionalismos. De hecho podemos decir que fueron más bien dispersos, fragmentarios y hasta contradictorios a la hora de abordar la cuestión", expresó Alonso. "De hecho por una parte se mostraron como simpatizantes de los polacos frente al zarismo y del republicanismo irlandés y por otra parte no tuvieron empacho en mostrar su desdén hacia movimientos como los bretones y vascos, de quienes decía que tenían que estar en el basurero de la historia", añadió.

Según el autor, "los nacionalismos que surgieron en España tienen origen burgués y hasta clerical, como en el caso del País Vasco", y según refirió "todos tenían en común un sesgo conservador con el que la clase obrera terminó simpatizando y se terminaron convirtiendo en movimientos interclasistas, algo que noqueó al movimiento obrero". "De hecho", dijo, "se llegó a acusar a la burguesía de haber creado un elemento perturbador para dividir a la clase trabajadora"

El historiador explicó que "durante la Guerra Cvil se descubrió un cierto patriotismo progresista en tanto en cuanto la izquierda llegó a la conclusión de que no se podía dejar a la derecha fascista que fuese la única que hablase de España". Para Alonso, "hubo una evidente reapropiación de los símbolos y una ola del patriotismo republicano, ya que la izquierda se dio cuenta de que el patriotismo era lo suficientemente poderoso como para no regalárselo a la derecha"

Sin embargo, "la izquierda perdió la guerra y en la dictadura franquista el Estado monopolizó la bandera, los símbolos y la memoria y moldeó una idea de España a su imagen y semejanza". "Durante la transición hubo una correlación de debilidades" de la que nació "una democracia que no vinculaba ni ilusionaba ni identificaba a la izquierda, que salió de ese periodo con una relación agridulce con los símbolos que perdura hasta el día de hoy", destacó para terminar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve