26 de septiembre de 2019
26.09.2019

Lito: "Debemos fortalecer el turonismo y aplicarlo a cualquier actividad"

Manuel Jesús López González presentó su décima obra sobre el valle de Turón, titulada "Turón, el valle castigado", que incluye 300 fotografías

26.09.2019 | 02:43
Manuel Jesús López González, "Lito", a la izquierda, y Alberto Montero Prieto, durante la presentación del libro.

"Presiento que éste será mi último libro", confesó Manuel Jesús López González, conocido como "Lito", en la presentación de su décima obra sobre el valle de Turón, titulada "Turón, el valle castigado". El acto tuvo lugar en la librería mierense La Pilarica y contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

El investigador Alberto Montero, cuya amistad con el autor se remonta a los años 80, ensalzó la figura de Lito, una persona reconocida con importantes galardones, como el Mierense del Año y el Pote de Oro. "En su décimo libro, Lito aborda la encrucijada en la que se halla Turón y plantea posibles soluciones a una situación desesperada", dijo Montero.

Manuel Jesús López comenzó su intervención recordando cómo a raíz de un grave accidente de tráfico en 1991, se sumergió en la investigación histórica, "con la que llené el vacío que dejó el abandono de la docencia, mi otra vocación".

"Mi padre, 'Manolo el Sastre' con sus conocimientos y recuerdos, estimuló mi interés por la historia turonesa", recordó Lito. "Además, mi madre, con su fuerte sentimiento turonés y su prodigiosa memoria, contribuyó decisivamente en el contenido de mis libros", añadió.

El latido diario

En su última obra, Manuel Jesús López González, Lito, rescata del olvido historias, proyectos y vidas del valle de Turón con el complemento de 300 fotografías obtenidas gracias a la colaboración y generosidad de muchos turoneses. "Es una colección que muestra cómo era el latido diario de los turoneses, su cotidianidad, los festejos, la familia o el tiempo de ocio", relató el autor, recordando que "hace justamente un siglo llegaban anualmente al Valle 1.600 personas a trabajar en Minas de Turón".

"Para sacar al Valle de su estancamiento hemos de comenzar por fortalecer el turonismo, el amor por nuestra tierra y aplicarlo a cualquier actividad", manifestó Lito, que llama a la unidad. "Fuera los trasnochados localismos y recuperemos valores como la autoestima y el comportamiento heroico de los mineros; llegará el día en que seamos el cofre que contenga las esencias de nuestro pasado", exclamó el autor.

"La abulia de las administraciones nos ha dejado heridos, maltratados, abandonados y en el olvido", declaró el investigador, que reivindica para el valle de Turón "una justa modernización".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve