La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La minería, el oficio más negro hasta su fin

El pasado año, último de funcionamiento de los pozos, el sector extractivo registró 780 accidentes, cinco de ellos graves, doblando al forestal

La minería, el oficio más negro hasta su fin

La mina fue, hasta su final, el oficio más "negro". Durante 2018, el último ejercicio con pozos en funcionamiento, el sector extractivo fue el que más accidentes por número de trabajadores registró en la región. Así se desprende de las estadísticas del Instituto de Riesgos Laborales: la minería de hulla, antracita y lignito tuvo un índice de incidencia muy superior al del resto de los sectores. De hecho, dobló al siguiente en la lista, la silvicultura y explotación forestal. En cifras concretas, se registraron 780 accidentes en las minas.

Este cómputo no afecta al descenso de la siniestralidad en la región. Y es que desde principios de siglo, cuando la actividad extractiva empezó a decaer, la posición de Asturias en el ranking de seguridad nacional empezó a subir: de ser la segunda empezando por la cola en seguridad, a estar en la cabeza. De hecho, Asturias y Cataluña son las únicas Comunidades Autónomas que han registrado una mejoría en los últimos años.

Pero las cifras en la minería seguían, en 2018, muy por encima de la media regional. En incidencia de siniestralidad (una tasa que compara el número de empleados de cada sector con los accidentes sufridos en los puestos de trabajo), ningún sector estuvo por encima de la extracción de hulla, antracita y lignito. Le sigue silvicultura y explotación forestal, con la mitad de incidencia, y la fabricación de transporte (bajo el epígrafe otros).

Los accidentes

El año pasado, la industria extractiva contaba con 2.476 empleados en Asturias. Según las estadísticas del Observatorio de Condiciones de Trabajo, se produjeron 775 accidentes leves y cinco graves. Del total, 28 heridas fueron mujeres y 747 hombres. No se registraron siniestros mortales.

Es un balance muy distinto al que se publicó a finales del año 2000. Entonces, con el sector aún a pleno rendimiento, hubo 6.838 accidentes en la minería. Fueron 6.812 siniestros leves, frente a 18 graves. Además, hubo ocho muertes. Un año después, se registraron tres muertes, 6.067 accidentes leves y 19 graves.

No solo ha mejorado las cifras la pérdida de peso del sector. El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales de Asturias trabaja incansable en la mejora de las cifras y el incremento de las medidas de seguridad en los puestos de trabajo. El objetivo tiene en marcha varios programas de formación: para empleados, autónomos y para estudiantes.

Compartir el artículo

stats