"En mi búsqueda imaginaria de bares he llegado hasta Júpiter", bromeó el periodista de LA NUEVA ESPAÑA, Saúl Fernández (Madrid, 1974), en la presentación de su octavo libro, titulado "Mundo remoto", un acto que tuvo lugar en la librería mierense La Pilarica y que contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

En su papel de presentador, el también periodista Rafa Balbuena definió a Fernández como "un geógrafo de sala de estar pero que, como buen profesional, se documenta a fondo antes de escribir". "Estamos ante una guía de lugares poco recomendables por su lejanía y por la dificultad de llegar a ellos", comentó Balbuena, que recordó la época en que el autor dirigió la revista universitaria "Santa Casa", en la que se inició un nutrido grupo de escritores asturianos.

Saúl Fernández, filólogo, crítico teatral y "turista de bares y cervecerías", recopila en su obra una veintena larga de pequeñas historias de viajes a lugares insólitos, como la isla de Tristán de Acuña, en el Atlántico Sur, con una población de 270 habitantes, a la que se tarda en llegar siete días de navegación desde Ciudad del Cabo, y que cuenta con un único bar, el Albatross, especializado en cerveza y pastel de langosta. "La isla Pedro I, próxima a la Antártida, ha sido visitada sólo por 11 personas, una menos de las que pisaron la Luna", explicó el autor. "Busco los lugares más raros del mundo y me imagino viajando a ellos en busca de un bar", dijo Fernández, que puso como ejemplos la isla de Sentinel del Norte, que, "aunque oficialmente administrada por la India, no es visitada por nadie pues sus pobladores matan a todo aquel venido de fuera que ponga un pie en ella". Y la isla escocesa de Foula, "que se rige por el calendario juliano, por lo que celebran Reyes el día de Navidad". "Siento curiosidad por saber qué llevó al ser humano a poblar esos lugares tan inhóspitos y apartados", señaló el periodista, que ha entrado en contacto con habitantes de Dodge City "para saber cómo es la vida en un lugar que en nuestro imaginario nos lleva a John Wayne".

El libro de Saúl Fernández está salpicado de curiosidades, datos y apuntes históricos tanto de las islas apartadas en mitad del océano como de los singulares territorios europeos, como San Marino o Liechtenstein, siempre desde el punto de vista de un viajero en busca de un bar. Ese mismo viajero que, en su afán, llega hasta Júpiter, "un planeta poco acogedor, que lleva azotado por el mismo huracán desde hace cuatro siglos".