El primer "punto lila" llegará a Langreo este fin de semana. Las fiestas del barrio de Langreo Centro serán las primeras organizadas en el concejo que contarán con este servicio para "prevenir las agresiones de género y la violencia sexual contra las mujeres". Ese lugar llevará el nombre de "Espacio Propio" y se "encontrará en un lugar muy visible y fácil de encontrar, cercano al escenario", indicaron desde el Ayuntamiento. Su gestión correrá a cargo de Cruz Roja con la colaboración del Ayuntamiento.

La directora del Centro Asesor de la Mujer de Langreo, Elena Ocejo anunció ayer, en la presentación de la iniciativa, la intención de extender el "punto lila" a todas las fiestas populares de Langreo a partir del próximo año. "La subvención ha llegado ahora y en 2019 ya no llegamos a tiempo para el verano, pero el objetivo es cubrir todo el calendario", indicó. Para esta primera experiencia, Cruz Roja desplazará al "punto lila" -que funcionará desde las 20.30 horas del sábado 5 hasta las 3.30 de la madrugada del domingo 6- a una psicóloga, una trabajadora social y voluntarios.

La entidad organizará actividades para informar, sensibilizar y prevenir en materia de igualdad de género que estarán dirigidas a jóvenes "para sensibilizarlos en temas de igualdad y respeto y para que conozcan y sepan identificar la violencia sexual. Será un lugar seguro al que podrán acudir tanto chicos como chicas para reflexionar y aprender acerca de las agresiones sexistas y su prevención. También se pondrá al servicio de cualquier mujer que necesite atención en caso de haber sufrido algún tipo de incidente", remarcaron desde el Ayuntamiento. "Nos parece muy importante que las mujeres tengan atención en los momentos en que se puedan sentir agredidas o vilipendiadas por la violencia machista. Es un proyecto con todo nuestro apoyo", expresó la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú.

También se presentó ayer el XIII Premio Emprendedora de Langreo. Desde el año pasado, cuenta con dos categorías: una destinada a proyectos empresariales de nueva creación (con menos de cuatro años de antigüedad en el momento de la convocatoria y liderados por mujeres) y otra que distingue por toda su trayectoria a empresarias que hayan desarrollado su actividad dentro del municipio. El plazo de presentación de las candidaturas se abre hoy.