Ignacio Urquizu, profesor de Sociología de la Universidad Complutense, se pregunta en su último libro "¿Cómo somos?". Un retrato robot de la gente corriente, qué piensa la gente de la calle, qué les preocupa, a quién van a votar, cómo es su vida o dónde radican sus miedos. La presentación de la última obra de Urquizu tuvo lugar en la Casa de la Buelga de Ciaño y fue organizada por la Cauce del Nalón en colaboración con la Universidad de Oviedo, el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. El autor es licenciado y Doctor Europeo en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (beca Fundación ONCE) con premio extraordinario y Doctor Miembro del Instituto Juan March. Colabora con la Fundación Alternativas, donde fue Subdirector de Estudios de Progreso, con la empresa de sondeos Metroscopia y con el grupo Next Left de la Fundación Europea de Estudios Progresistas. Ha sido colaborador de CNN+, Público, Cadena SER, El País y Cadena Ser, entre otros. Actualmente es el alcalde de la localidad turolense de Alcañiz, aunque previamente ha sido diputado autonómico, diputado nacional y senador, siempre por el PSOE.

"La gente corriente siempre acaba decidiendo en las elecciones porque son mayoría". aseguró al inicio de su intervención, al tiempo que aseguró que "esa gente corriente sigue votando al PSOE de modo mayoritario si bien en otras democracias hay mucha gente corriente detrás de la ola conservadora porque hay mucho miedo al futuro y a lo que ocurrirá con cosas como el empleo, la sanidad o la enseñanza".

"El libro está escrito para aquellos que generan opinión, para aquellos que hacen discursos, que hablan de la gente corriente pero no se han parado a pensar cómo es realmente la sociedad española, formada por obreros cualificados que trabajan en el sector servicios, con estudios de formación media o baja y que ganan sueldos entre novecientos a mil doscientos euros y viven en urbes de tamaño medio porque están siendo expulsadas de las grandes ciudades debido a la crisis urbanística", apuntó Urquizu.

El sociólogo destacó que, "antes la izquierda estaba mucho más fragmentada que la derecha, pero en la actualidad nos encontramos con que el PP compite en su espacio ideológico con otros partidos y tiene dos flancos en su mismo terreno, con Ciudadanos y Vox que le están haciendo un verdadero 'sándwich' y es evidente que al PP no le está resultando cómodo gestionar esta situación".

Para Urquizu, la gente corriente está muy ideologizada y está más a la izquierda que el conjunto de la población y tiene más memoria histórica y todo eso es debido a que entre otras cosas, ha llevado con más dolor la represión franquista, "lo que hace que sea poco probable que voten a un partido de derechas como Vox, que además representa únicamente a las clases medias y altas con lo cual no creo que su discurso cale ni mucho menos que lo haga de modo eterno".

"Cada vez más se apuesta por la idea elitista de la democracia y en mi libro intento desmontar todo esto porque la democracia va sobre todo de valores, no se trata de quien vale más", explicó.

Sin embargo, llevar al extremo la idea participativa hace que se vote muchas veces y según subrayó para finalizar, "tampoco se puede quitar valorar a los líderes y a los partidos y órganos administrativos porque la gente forma su opinión a través de quienes la generan y cuanto más directa es la democracia más aparecen grupos de interés que pueden desvirtualizarla", finalizó al autor.