La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo da luz verde al cuarto convenio del soterramiento en nueve meses

La Comisión de Urbanismo aprobó el documento con el apoyo del PSOE y Ciudadanos y la reserva del voto para el Pleno de Unidas por Langreo y el PP

Las vías de Feve, con la rampa de acceso al soterramiento a la izquierda, a la altura del puente atirantado de Sama. J. R. SILVEIRA

El Ayuntamiento de Langreo dio luz verde ayer al convenio para culminar la obra del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Sama y La Felguera. Se trata de cuarto borrador que llega al Ayuntamiento en nueve meses y del tercero que se aprueba en ese mismo período de tiempo, como consecuencia de los problemas de tramitación. Por el camino ha habido un incremento de plazos (derivado del ajuste de anualidades, con la fecha de finalización fijada para 2022) y de la inversión, que ahora alcanza los 49,3 millones para costear la instalación de las vías en el falso túnel, la urbanización de los terrenos liberados y mejoras en la línea.

La necesidad de que el Adif se hiciera cargo de instalar las vías obligó a modificar el convenio original. El Pleno del Ayuntamiento de Langreo aprobó el 21 de diciembre un primer documento, que tuvo que rehacerse al no llegar a ser autorizado por el Gobierno central en 2018, e incluir partidas económicas para su ejecución con cargo a ese año. El nuevo escrito revisado fue aprobado por el Pleno el 28 de febrero, pero el Ayuntamiento recibió en marzo un nuevo borrados con cambios en la redacción del escrito. Todo saltó por los aires días después, cuando Hacienda esgrimió que no era viable modificar el convenio y era necesario tramitar uno nuevo.

La anulación del convenio anterior y la firma de nuevo fue autorizada ayer por la Comisión de Urbanismo de Langreo, con los votos favorables del equipo de gobierno del PSOE y de Ciudadanos y la abstención (con reserva de voto para Pleno, donde debe ser ratificado el dictamen) de Unidas por Langreo y el PP. Falta por fijar la fecha con el Principado y el Gobierno central para la firma.

La Comisión también acordó convocar una reunión informativa con la Plataforma por el Soterramiento de las Vías de Feve en Langreo "para dar cuenta a ese órgano" de los "acuerdos tomados por el Ayuntamiento para el avance de las obras", indicó el gobierno local. El concejal de Urbanismo, Javier Álvarez, mostró su disposición a celebrar esa reunión, aunque tildó de "extraña" la actitud de la entidad en las últimas horas, al manifestar su oposición al convenio. "No deja de llamar la atención que, después de tanto tiempo criticando las demoras y los retrasos en las obras, ahora propongan que no firmemos y entremos en una nueva espera. Lo que proponen equivale a parar los trabajos pendientes y a abrir un nuevo periodo de incertidumbre".

La alcaldesa, Carmen Arbesú, esgrimió que, una vez completada la tramitación en la comisión, el Pleno municipal abordará "cuanto antes" la aprobación final del convenio. Se convocará una sesión extraordinaria, si es necesario, para acortar los plazos. Arbesú también calificó de "extraña o, cuando menos, sorprendente" la petición de la Plataforma. "No han presentado ninguna propuesta nueva. Solo una serie de preguntas que Unidas por Langreo también ha formulado en la Comisión y que ya tienen respuesta. Sorprende esta iniciativa ahora que por fin hay avances y deberíamos alegrarnos todos, pero están en su derecho".

Por su parte, Luis Fernández portavoz de Ciudadanos en Langreo, explicó que el voto favorable de su formación busca "agilizar la tramitación" del convenio para que la obra pueda reanudarse "cuanto antes". "También hemos pedido que se celebre una Junta de portavoces para informar a la Plataforma. Nos hemos opuesto a que fuera una comisión extraordinaria porque hubiera supuesto más gastos", concluyó.

Compartir el artículo

stats