La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los usuarios, tras dos accidentes mortales, perciben el quad como un vehículo seguro

Los conductores afirman que su uso tiene menos riesgos que circular en moto o en bicicleta siempre que no se cometan imprudencias

Los usuarios, tras dos accidentes mortales, perciben el quad como un vehículo seguro | Shutterstock

El allerano José Manuel González, de 57 años, falleció el pasado sábado tras sufrir un accidente de quad a pocos metros de su casa, en Llameres. Un vecino de la localidad de Villameri, en Riosa, Iván Cabo, más conocido como "El Pine", perdió la vida el pasado 20 de septiembre tras sufrir igualmente un aparatoso accidente cuando circulaba, a última hora de la tarde, por una pista de montaña próxima al pueblo. Dos siniestros mortales casi seguidos que han abierto el debate sobre la seguridad que ofrecen estos populares vehículos, cuya proliferación en las zonas rurales ha sido imparable en los últimos años. Los usuarios aseguran que se trata de vehículos seguros, mucho más, por ejemplo, que las motos o las bicicletas. Ahora bien, recalcan que nunca se puede olvidar que se trata de un vehículo motorizado que requiere de " la máxima atención" en su pilotaje.

"El quad es un vehículo muy polivalente, ya que es útil tanto para el ocio como para el trabajo. Partiendo de esta premisa, su peligrosidad depende del uso que le des. En principio es un vehículo seguro y bastante estable", apunta Manuel Oña, presidente y fundador de la asociación "Orbayu Planeta", dedicada al deporte de aventura. "Toda activad en el monte tiene peligro, pero el quad, usado con prudencia, entraña un riesgo residual. Es mucho más peligroso, por ejemplo, utilizar la bicicleta de carretera, ya que tú seguridad no depende de ti. Con el quad, si evitas los despistes y las imprudencias, ni tienes problemas". Fredo Domínguez, de Talleres Domínguez, es un buen conocedor de estos vehículos. "Son bastante anchos y estables. El peligro radica en el uso, el cuidado y pericia que tenga el conductor".

La tónica general apunta a que los usuarios ven el quad como un medio de locomoción práctico y bastante seguro: " Todo depende de la cabeza del que maneja el vehículo. Todos los vehículos son peligrosos si hacemos un uso inadecuado o imprudente, pero un quad, en principio, tiene que ser más seguro que una moto, ya que es más estable, aunque también es más ancho por lo que resulta menos manejable", dice Ramón Menasalves, del karting Noreña. "En mi opinión el quad es muy seguro, aunque todo depende del uso que le des, como todo. Te ofrece mucha más estabilidad que una moto. Yo he andado mucho con quad y jamás he tenido un incidente. Los accidentes que yo conozco son casi todos debidos a imprudencias y por hacer el tonto", indica María Casas, de la escudería Turón Arrass. Su hijo, Sergio Sánchez, también usa habitualmente el quad: " El mayor peso tampoco tiene que influir mucho, ya que están fabricados sobre todo con fibra y son menos metálicos que una moto". Vicente Álvarez es un minero jubilado que acude habitualmente a cuidar varias fincas en Turón utilizando un quad: "Si lo utilizas con prudencia y asumes que necesitas un aprendizaje para dominarlo bien, no hay problema ninguno. El hecho de que no es un vehículo peligroso lo demuestra que mucha gente que no necesita más que unas indicaciones para conducirlo. El quad no es peligroso, pero luego están las imprudencias y también la mala suerte".

Dos fatalidades

En el caso de los dos accidentes mortales que se han encadenado en la comarca del Caudal, todo indica que se debieron a fatalidades ajenas tanto al vehículo como a la pericia del piloto. Todo apunta que Iván Cabo pudo sufrir una indisposición justo ante de perder el control del quad que pilotaba. El resultado fue que se precipitó por un terraplén que se encuentra en las inmediaciones del mirador que se localiza entre Villameri y el concejo de Morcín. "Tiene que suceder algo extraordinario para matarte con un quad en ese lugar concreto. Fue una lástima", apuntaba ayer un allegado al fallecido, experto en el manejo de estos aparatos y "muy prudente". Por su parte, en el caso de José Manuel González, el vehículo con el circulada por un senda próxima a su casa pudo desequilibrarse debido a la presencia de unos maderos en la pista, lo que provocó que el quad cayera por un terraplén de unos 4 metros de altura. Al parecer, el accidente no especialmente aparatoso, pero uno de los golpes le causó una hemorragia interna. Tampoco se ha detectado ninguna imprudencia.

Compartir el artículo

stats