La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un importante paraje natural en los valles mineros

Brañagallones, cerrado al averiarse sus generadores

El parador quedó sin luz cuando estaba al completo y los gestores piden placas solares

El refugio de Brañagallones, en Caso. FERNANDO RODRÍGUEZ

Muchas son las riquezas que las Cuencas mineras tienen en sus territorios para explotar la vía del turismo. Un rico patrimonio industrial, una gastronomía con identidad propia, y especialmente, un embelesador entorno natural. Y es precisamente en este último punto donde se enmarca el parador de Brañagallones, en pleno corazón del Parque Natural de Redes. Sin embargo, el pasado fin de semana, ese corazón sufrió un percance en forma de avería en sus generadores eléctricos. Un problema que tiene profundamente preocupada a la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA), encargada de la gestión del enclave, ya que consideran que los generadores de gasoil no son el sistema adecuado para suministrar el enclave. El temor, además, es que la situación de desabastecimiento eléctrico se mantenga, lo que sería muy perjudicial, teniendo en cuenta que el fin de semana, el refugio lo tenía completo de reservas.

"Llevamos clamando en el desierto para que pongan solución al problema energético de Brañagallones, que no es otra que la instalación de paneles solares, como es también la solución para el Urriellu, en Vega Redonda o en Ario", indicó Juan Rionda, responsable de la FEMPA. El portavoz del colectivo explicó que uno de los generadores apenas duró dos meses, y el último que se compró, fue el que dejó de funcionar el domingo, dejando el albergue "a oscuras". Una situación que, para más inri, se vivió con el establecimiento a rebosar de gente, que había subido a conocer el parque de Redes en una jornada soleada y con buen tiempo. Rionda, además, puso el acento en que esta avería va a provocar, en el caso de no arreglarse en las próximas horas, que se pierda toda la mercancía que tenían almacenada en los congeladores. "Son generadores muy grandes que tienen que funcionar 24 horas para dar servicio a toda la instalación, y ahora mismo el refugio está sin electricidad", señaló el también exalcalde de Morcín. Un sistema de suministro, por otra parte, que también se utiliza en otras instalaciones públicas que requieren de un gran consumo energético, como es el caso de la estación invernal de Fuentes de Invierno, en el concejo de Aller.

"Brañagallones ya no es solo un lugar montañero, sino que se ha convertido en un polo de atracción turística al cien por cien, y viene gente de todas partes a disfrutar del parque de Redes", señaló el portavoz de la FEMPA, que agregó que "alguien tiene que darse cuenta de que es necesario poner en marcha una solución para terminar con este problema". "No podemos estar día sí, día también con la espada de Damocles sobre la cabeza, esperando a ver cuando nos va a caer encima", apostilló Rionda.

El parador de Brañagallones, gestionado por la FEMPA, es propiedad del Principado de Asturias, por lo que debería ser la administración regional la encargada de acometer los trabajos necesarios. "Los paneles solares, que insistimos son la solución, los debería de poner el Gobierno asturiano, ya que son sus competencias", indicó Rionda. Con la formación del nuevo ejecutivo de Adrián Barbón, hubo cambios en la disposición de las Consejerías, y el área de Turismo, que dependía de Industria, ha pasado a depender de la Consejería de Cultura. "Esperamos poder reunirnos pronto tanto con la Consejera -Berta Piñán-, como con la directora general de Deportes -Beatriz Álvarez Mesa-, para exponerles estos problemas y ver si acometen las soluciones necesarias", indicó el responsable federativo, que asegura que la situación es ahora "insostenible".

Compartir el artículo

stats