Los alcaldes de Langreo y San Martín del Rey Aurelio rubricaron hoy, en la Casa de los Alberti de Ciaño, el acuerdo sobre la gestión del agua que pone fin a una década de desencuentros y pleitos entre ambos concejos. En concreto, se firmó un acuerdo por el que Langreo venderá agua del canal de Coruxera a San Martín y otro para actualizar el convenio de 1928 suscrito entre ambos municipios para explotar la traída del Raigosu. La firma concretada hoy ya había sido aprobada en sesión plenaria por ambas Corporaciones.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, expuso su satisfacción por un pacto que pone fin a tantos procesos judiciales y con el que "los dos concejos salen ganando". Por su parte, el regidor de San Martín, José Ángel Álvarez "Quirós", destacó que "estamos en un día histórico con la firma de un acuerdo que beneficiará a los vecinos de San Martín y también a los de Langreo".

En virtud del convenio de suministro, el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio comprará agua del canal de Coruxera (tratada en la planta potabilizadora de Entralgo) a Langreo para garantizar el abastecimiento de sus vecinos. El suministro de agua desde este canal a San Martín conllevará una serie de obras de conexión con la red de aguas municipal en El Entrego, Sotrondio y Blimea. Langreo asumirá la financiación y la ejecución de ambos tramos de obra. El mantenimiento se repartirá entre los dos ayuntamientos.

El otro convenio permitirá regular la gestión y el mantenimiento del canal del Raigosu, así como para el suministro de agua bruta. Este nuevo acuerdo actualiza el documento suscrito entre ambos municipios en 1928. Langreo podrá suministrar agua bruta del Raigosu o agua tratada, así como una cuantía superior al 20% que le corresponde a San Martín, si fuera necesaria.