La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bomberos de Mieres son los terceros de Asturias en actuaciones en accidentes

El parque del Caudal lleva ya este año trece salidas por siniestros en las carreteras l El año pasado, los efectivos sumaron 488 en total

Efectivos de bomberos se preparan para intervenir en un simulacro de accidentes de tráfico, en Mieres.

El parque de Bomberos de Mieres es el tercero de Asturias con más intervenciones por accidentes de tráfico en lo que va de año. Es una cifra que contrasta con el cómputo general de actuaciones, en el que el parque del municipio baja hasta el séptimo puesto. Los efectivos de Mieres atendieron, durante los primeros ocho meses de 2019, trece accidentes. En el anterior ejercicio, el cómputo total fue de veintidós -con Pravia, La Morgal y Avilés por delante.

El gerente del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), Eugenio García, ofreció los datos provisionales de este ejercicio durante unas jornadas de movilidad y seguridad vial que se celebraron en el campus de Mieres. "Lo que hacemos desde este servicio se completa a través de dos áreas de trabajo, que son el área del 112 Asturias y el área de Bomberos de Asturias", explicó el responsable. En este encuentro participaron también Policía de Mieres, Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil. Es decir, todos los cuerpos y entidades involucradas en la atención y prevención de los accidentes de tráfico.

La presencia de los bomberos no siempre es necesaria. Normalmente, los efectivos se movilizan únicamente cuando los afectados en los accidentes quedan atrapados en los vehículos. Pablo López Triviño, jefe de zona de Bomberos de Asturias, señaló que "tenemos varios métodos para la excarcelación de víctimas". El método se decide siempre en función del estado de las víctimas, con una máxima a cumplir: "No causar más daño a los heridos", explicó el responsable de Bomberos de Asturias.

Llevan, al menos, trece excarcelaciones en lo que va de año. La memoria de 2018 del SEPA refleja que el parque de Mieres tuvo un total de 488 salidas el año paso. El mes con más actividad fue agosto, con un total de 59 intervenciones. El día de la semana con más actividad -de media- fue el lunes y la mayoría de las incidencias (el 66 por ciento) se respondieron en menos de treinta minutos, según los datos oficiales del Servicio de Emergencias.

La proximidad con la conexión a la Meseta y la dispersión de la zona rural son dos factores que influyen en la incidencia de los accidentes de tráfico en la comarca del Caudal. Pero la intervención más repetida, durante 2018, fue la atención en incendios forestales. Por municipios, en Aller se atendieron 42. Hubo otros 22 en Mieres. En Lena, la cifra alcanzó las 66 incidencias registradas. Riosa y Morcín sumaron trece incendios que requirieron la presencia de efectivos de Bomberos de Asturias.

Compartir el artículo

stats