El comité de empresa de Vesuvius reclamó ayer al Ministerio de Industria que convoque "cuanto antes" la mesa tripartita con la dirección de la multinacional, los representantes de los trabajadores y las administraciones públicas. Los miembros del comité esperan que en ese marco se pueda hablar de alternativas al cese de actividad industrial en la planta de Langreo ya que de momento la empresa sólo quiere negociar los despidos planteados en el expediente de regulación de empleo (ERE), que sigue sobre la mesa y el plazo de consultas finaliza el día 14.

Los representantes de los trabajadores y de la dirección de la empresa se volvieron a reunir en la mañana de ayer en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) sin que se produjeran acercamientos. "Ellos siguen erre que erre con la presentación de papeles para la extinción de contratos y para hacer desaparecer la actividad productiva y nosotros seguimos diciendo que hay alternativas para mantener la actividad y por eso lo que queremos es que se convoque ya la mesa a tres bandas para pedir que se retire el ERE y poder hablar de futuro", afirmó Juan Manuel Suárez Baragaño, presidente del comité de Vesuvius.

Fuentes de compañía señalaron que la voluntad de Vesuvius es "negociar las condiciones más favorables que conduzcan a un acuerdo" y añadieron que en el marco de esas negociaciones han presentado "una propuesta para que los representantes de los trabajadores la puedan estudiar y valorar". Además añadieron que Vesuvius "desea alcanzar el acuerdo antes de la finalización del período de consultas, el próximo 14 de octubre, exigido por la normativa que regula los expedientes laborales de esta naturaleza". Es decir, que la solución se dé en el seno de la negociación del ERE, con lo que restan capacidad a la mesa externa que plantearon los trabajadores.

Los estudios

En la reunión celebrada ayer en el SASEC los representantes de la dirección de la compañía presentaron el estudio con el que se justifica el cese de actividad por la situación del mercado de productos refractarios, afectado por la crisis de la siderurgia, y por la necesidad de concentrar la actividad en unas pocas plantas europeas para mantener la competitividad. "Para explicarlo se ha contado con la colaboración de la consultora que, como perito independiente, ha preparado el informe técnico exigido por la normativa legal", señalaron fuentes de Vesuvius, que añadieron que el análisis del documento y de los otros que componen el expediente "se realizó de modo exhaustivo". "Es un estudio hecho a medida para ellos, es el traje del muerto, y lo que nosotros pedimos es más información y con la ayuda de nuestro gabinete económico seguiremos insistiendo en que Vesuvius Langreo y Miranda de Ebro son viables", señaló por su parte Juan Manuel Suárez Baragaño, presidente del comité de empresa.

Desde CC OO de Industria se destacó ayer que tras la explicación de la compañía "se confirma que su intención es cerrar la actividad y proceder a los despidos, camuflando lo que quiere hacer ver como una reorganización pero que en realidad no es otra cosa que reasignar la producción a otros centros de trabajo para obtener mayor rentabilidad". Además añadieron que la "propuesta" presentada por la compañía a los trabajadores "es una serie de puntos que tienen como fin único avanzar en el cese de la actividad".

Al inicio de la reunión de ayer en el SASEC, los representantes de los trabajadores exigieron a la compañía que una vez iniciado el proceso de mediación por parte del Comité Europeo en la jurisdicción inglesa, y hasta que no se resuelva esa cuestión, la empresa retire y paralice el ERE "por la situación de indefensión" que ocasiona en los trabajadores. La empresa se negó, por lo que el comité trasladará a la Dirección General de Trabajo esa cuestión "para que tenga conocimiento de un hecho grave que altera e influye sobre el proceso". Compañía y comité volverán a reunirse en la mañana de hoy en el SASEC.